Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Da pena ajena ver al líder del Partido Verde Ecologista de México (PV) en Oaxaca José Antonio Estefan Gillessen entregarse -dijera Trump- completamente doblado a una persona que no tiene un cargo político dentro de Morena y que es el orgullo del nepotismo de Salomón Jara.

En un conocido restaurante gaucho del sur de la ciudad, Noé Jara, el de las “pendejaras”, se reunió con el líder del verde para definir algunas candidaturas y, quienes estuvieron presentes y escucharon, me dijeron que como un siervo, Pepito obedecía a rajatabla lo que el hermano incómodo de Salomón le propuso, solo alcanzó a colocar -dentro de su propio partido- a uno solo de sus amigos… eso es entreguismo y no tonterías.

En la charla, Gillenssen cuestionó -poquito- a Noé Jara sobre la entrada al Verde de Alejandro Avilés a lo que respondió que Avilés había prometido los 250 mil votos que sacó en la elección al gobierno de Oaxaca por el PRI y que esa era su cuota para poder alcanzar alguna posición dentro del Verde o en el gobierno.

Me enteré también, que al pobre Alejandro Avilés no lo quieren en ningún lado. Ya está apestado en el PRI y con una T de traidor en la frente que le ha de costar trabajo mostrar a los de su familia, como el mismo argumentó en alguna ocasión. Me dijeron en concreto, que lo mandaron sumarse a la campaña de Laura Estrada Mauro, pero que ella lo rechazó porque ni en la Cuenca del Papaloapam, de donde es oriundo, lo quieren.

Basta decir que hay algunos morenistas que están dispuestos a saltarse al PRI, si Alejandro Avilés los llegara a coordinar para la campaña al Senado de Laura Estrada, eso quiere decir que la Alianza Fuerza y Corazón por México, si se aplican, podrían recuperar algunas alcaldías importantes.

Es evidente que Noé -el ex mantenido de una dama de sociedad- no midió el impacto de llevar a un impresentable a las filas de la transformación, pero seguramente fue una sugerencia de Salomón al que le falla la canica, sobre todo porque quiere, a como de lugar quedarse con dos escaños en el senado, uno por morena y el otro por el verde, para hacer a un lado a Benjamín Robles Montoya del PT.

Alejandro Avilés a donde vaya, suma en contra y si es a la “transformación” más, por eso la medición de los Jara no es muy buena que digamos, en una de esas Benjamín con la base social que si tiene el Partido del Trabajo, gana la primera fórmula y le deja a Morena y a Nino, la primera minoría y por supuesto, fuera a Laura.

Hay que recordar que Benjamín le ganó y por mucho la encuesta de Morena a Nino, pero Salomón como animal de presa se la arrebató, no obstante Robles Montoya será senador, ya ganándole a Nino, ya por la vía plurinominal y se colocará aunque salomón no quiera, en la línea sucesoria al Gobierno de Oaxaca.

Es obvio que Alejandro Avilés no tiene los 250 mil votos del PRI y es lógico que con las limitaciones de Laura Estrada, no van a obtener una buena votación los de Verde Ecologistas, pero los sueños guajiros de Salomón, lo hacen pensar que Avilés Álvarez lo va a ayudar a vencer a Benjamín Robles.

La suerte para los verdes, está echada porque en vez de proponer ellos mismos a sus candidatos y evaluar el desempeño del partido en Oaxaca, se están bajando los pantalones para que los de las “pendejaras”, hagan y deshagan dentro de su instituto político y, ¡qué bueno!, ojalá se equivoquen más seguido.

@leyvaguilar
Instagram: Leyvaguilar_
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Compartir