Francisco Alejandro Leyva Aguilar
Es evidente que hay una crisis en el PRI, una que incluso podría dejar fuera de la Senaduría a su primera fórmula encabezada por María del Carmen Ricárdez Vela, una crisis de la que el delegado nacional con funciones de Presidente Javier Cacique no es ajeno pero tampoco responsable, toda vez que dicho cisma al interior del Instituto Político, tiene muchos años en gestación.
En un lapso de tres años han renunciado dos excandidatos al Gobierno de Oaxaca, uno que obtuvo más de 700 mil votos y otro que apenas y llegó a 250 mil, éste último Alejandro Avilés Álvarez, ha sido reconocido como un operador político pero en su propia elección quedó demostrado que más que eso, es un simulador.
Sin embargo, la fama, la tiene.
Avilés aceptó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, ser candidato al gobierno de Oaxaca a sabiendas que estaba perdido pero acordó, según se cuenta en los pasillos, que sería candidato al Senado de la República, acuerdo que Alejandro Moreno no le cumplió. Justo de esa manera se gestó lo que él mismo llama “traición al PRI”.
No hay que olvidar que el triple A, llamó traidores, chalanes y hasta homosexuales a algunos personajes que salieron del tricolor, quizá motivados por las mismas causas de él y, ¡vaya paradoja!, algunos de ellos son sus compañeros de partido ahora.
Al triple A en el PRI, no le dieron siquiera una candidatura federal plurinominal por los años en que vivió -y muy bien, como todos los que se fueron- del Revolucionario Institucional, cosa que sí le ofrecieron en el partido rémora de México, el Verde Ecologista y ahí fue a incrustarse junto con Samuel Gurrión, Eviel Pérez Magaña y Rafaél Vichido.
Sin embargo, Avilés y su fama, no van a desempeñar cualquier papel en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), él tiene consigna y esa, es llevarse la estructura del PRI al PV para asegurarle votos a Salomón Jara, a fin de que sea el Verde y no el Partido del Trabajo (PT), el que le arrebate la primera minoría al PRI.
El cancerbero de Avilés, Orlando Acevedo que por muchos años fue el Secretario de Organización del tricolor en Oaxaca, es quien tiene en su poder, la estructura del PRI y esa es la moneda de cambio de Alejandro Avilés para exigir que el PV le entregue la segunda posición para una diputación federal plurinominal, sin embargo no todo es miel sobre hojuelas entre “transformadores”, y para los verde-morenistas, el que quiera azul celeste que le cueste y que se forme.
Por eso cuando le ofrecieron la tercera posición, dijo que “lo pensaría” y cuando ya se había decidido, estaba en el quinto puesto es decir, en una posición de chamba, donde tiene que talachearle bastante para que pueda entrar, sumándole votos al Verde Ecologista y de esa manera, ayudar al zapoteco a que no gane Benjamín Robles Montoya la primera minoría, sino Laura Estrada, la ex morenista y ahora “neo verde”.
Pienso que al indígena gobernador, lo van a engañar como a un chino, la estructura que tiene Avilés y compañía, es de papel y por tanto no le van sumar mucho a los candidatos del Verde afines a Morena. Salomón Jara va a ser burlado, pero se amarró el dedo antes, al poner a Avilés en una posición donde evidentemente tiene que trabajar, algo que quién sabe si sepa hacer el cuenqueño.
En ese marco, sonó una voz discordante en el PRI -hay muchas pero mudas-. Un ex presidente, ex senador y actual secretario de algo, lanzó un video a las redes sociales para fijar un posicionamiento que bien merece un análisis.
En política, todos tienen un sello y el de Jorge Toledo Luis, tiene tres A en la frente. Por eso me extraña que en el video, sin decirlo, se deslinde de la decisión de Avilés de volverse un traidor al partido y segundo deja ver, que tiene una intención en este timing político por la Presidencia del PRI.
¿Cómo lo tomaron algunos priistas?, muy sencillo, suponen que Jorge Toledo no tiene la personalidad para actuar de manera orgánica, lo que significaría que Alejandro Avilés lo está mandando a revolver más las aguas para asegurar dos cosas: la dirigencia del tricolor y el acceso a su estructura.
Pero ¿y si Jorge es un romántico que en verdad está convencido de que el gobierno federal actual está podrido y hay que salvarlo de la ignominia y la inmundicia y ese camino es a través del PRI?, para eso, el espinaleño debe decir mucho más de lo que expresó en su video y trabajar con el PRI, sin el PRI o a pesar del PRI a favor de Xóchitl Gálvez.
Mañana platicaremos de lo que le queda al PRI por hacer ¿Carmelita puede ser senadora?
@leyvaguilar
Instagram: Leyvaguilar_
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar
El romántico y el traidor