Vía a la Costa: El circo político

RAÚL NATHÁN PÉREZ

“Sin estar sometido a rendir cuentas a nadie, sino que, sencillamente, es dueño, caudillo y señor de todo” Demóstenes, Filípicas, 236, p. 233

1).- Cadena de fracasos
Luego de 15 años de espera, al fin, la carretera a la Costa fue inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 4 de febrero. Sin terminar, pero ya fue puesta en operación. Bombos y platillos. Rechiflas y apapachos. Caras largas y escarnio mediático. En víspera de presentar su paquete de controvertidas reformas, AMLO “tomó la vara con la cual adormece a cuantos quiere o despierta a los que duermen”. (Homero, Ilíada, Gredos, Barcelona, Canto XXIV, 341-343, 2022, p. 394). Nada del historial de tropiezos. Sólo la inmediatez que obligó a inaugurar previo al proceso electoral. Tres gobernadores mordieron el polvo sin concretarse la obra: Ulises Ruiz, Gabino Cué y Alejandro Murat. El cuarto, Salomón Jara, corrió con más suerte: le tocó inaugurarla a un año dos meses de ocupar la gubernatura. URO inició el proyecto; Jara lo termina. Ni más ni menos.

Dos empresas favoritas de regímenes pasados fracasaron: Omega, S.A. de C.V., de 2009 a 2012, enviada por Felipe Calderón e Ingenieros Civiles Asociados ICA/DIPESA, por Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2016. En este año ICA se declaró en quiebra. Apenas cubrió la mitad de la obra. En 2017 la tomó el Fondo Nacional de Infraestructura FONADIN/BANOBRAS. Al aumento brutal del costo, la lentitud y soslayo de la Federación, había que añadir los sempiternos conflictos agrarios, el chantaje de las comunidades con el pago del derecho de vía, etc. Lo dicho: las carreteras más caras e inacabadas de la historia están en Oaxaca. La referida inauguración se convirtió en un circo político.

2).- Ni forma ni fondo
La nota del día fue la presencia del ex gobernador Alejandro Murat, quien se ha asumido a sí mismo, vocero ex officio de Claudia Sheinbaum. Ninguna sorpresa. Son vox populi los afectos presidenciales y su genuflexión ante Morena y la 4T. En 2016, durante su campaña política a la gubernatura, abanderado por el PRI, ofreció concluir dicha vía carretera y la del Istmo, en 15 meses. Obvio, no cumplió. Pasaron 6 años y nada. No es la primera vez que el tabasqueño lo pondera. Disfraza la capitulación priísta de Murat Hinojosa con “nos ayudó mucho”. Lo dijo en San Vicente Coatlán, a donde acudió para destrabar el conflicto agrario. Y en sus catequesis mañaneras no han faltado los halagos. Ahora lo subió al templete. En el autoritarismo obradorista vale gorro la vieja frase de que “en política, la forma es fondo”.
Se entiende, los otros datos de Tim Golden y la DEA le han quitado el sueño. Se ha exacerbado el “Síndrome de amok”, como llaman los javaneses a los arrebatos de locura furiosa o, volviendo al mismo autor clásico, Homero, “a ti, la vejez te disculpa”. (Odisea, RBA/Gredos, Barcelona, 2019, Canto XXIII, 24, p. 478). Aunque el hecho, un tanto magnificado, trajo consigo la mordacidad mediática, poniendo como protagonista agraviado al gobernador Salomón Jara, la lectura fue irrebatible: los gobiernos estatales emanados de Morena son catalogados como un feudo presidencial. Se perdieron las formas de respeto a las entidades soberanas. Se puede avasallar a sus titulares. Los afectos de nuevo cuño pueden opacar la lealtad jarista forjada en años de lucha. Hay malquerencia o deseo insano de establecer parangones. Y la omisión absurda de que cada gobernante cumple o cumplió, bien o a medias su papel, en su momento histórico.

3).- “Aquí nos tocó vivir”
Lo que nos pintó de cuerpo entero para justificar nuestra jodidez ancestral, fue la amenaza previa a la inauguración de los neo transportistas de Coatlán, en impedir la circulación del transporte de pasajeros acreditado. Ahí, omnipresente, el joven/viejo cacique priista, Abraham López Martínez, a) El Mago Frank, al frente de autoridades y comuneros de Yogana, Santa María, San Pablo, San Francisco, San Jerónimo Coatlán y otras. Hasta se tomaron la foto con el titular de la SEGO, Jesús Romero. Los argumentos no dejaron de ser lugares comunes: es nuestro territorio, somos pueblos originarios, los concesionarios que se han enriquecido no pasarán, etc. El tema, luego de bloqueos e intromisión de esos cárteles disfrazados de sindicatos y confederaciones, entró en un impasse. El chantaje sigue latente.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

— Por lo visto, la delegación del IMSS-Oaxaca, va a fondo con la investigación sobre desaparición de equipo médico, además, de los procesos amañados de adjudicación directa. Dicha situación ha desatado protestas y señalamientos a funcionarios que, en el fondo, serían una cortina de humo para tapar corruptelas.
— Si las cosas van en ese sentido, hay que echarles un vistazo a las escandalosas operaciones sindicales de venta de plazas, nepotismo, compadrazgo y tráfico de influencias. Hay áreas del IMSS en donde se ha contratado a familias completas, con todos los privilegios y vicios existentes.
Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax

Compartir