Francisco Alejandro Leyva Aguilar

No tenía ni 24 horas de inaugurada la súper carretera a la costa y los habitantes de los Coatlanes ya habían protagonizado el primer bloqueo carretero y posteriormente el primer retén, en donde solo dejaban pasar a vehículos particulares, nada de transporte público al que le exigían peaje.

Nada de qué admirarse, Oaxaca es la tierra del chantaje y una carretera es el pretexto perfecto para presionar a las autoridades para sacar provecho de la situación, por eso nuestro estado se cuece aparte cuando de política se trata, por eso también somos uno de los estados más rezagados que existen en México, a pesar de su gran riqueza natural y cultural.

Por eso también los gobernantes que ha tenido nuestro estado, se miden en la capacidad de contener a nivel político, las manifestaciones que se dan en cualquier parte de la entidad. Quizá los peores que hemos tenido en ese estricto sentido, hay sido Ulises Ruiz y Gabino Cué, en ambos gobiernos hubo manifestaciones sociales que llegaron incluso a los enfrentamientos y a los muertos.

El actual gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, tampoco tiene el talento para conciliar los muchos problemas sociales que hay en nuestro estado y por eso la pifia de que a 24 horas inaugurada la súper carretera a la costa, ya tenía su primer bloqueo y sin que la Secretaría de Gobierno pueda hacer mucho, ya que su titular Jesús Romero pues no es un operador político, sino solo un merolico estridente.

Por eso, en la conferencia de prensa del lunes, los jilguerillos de palacio a quien invitan exprofeso le hicieron un flaco favor al zapoteco al preguntarle por la presencia de Alejandro Murat en el acto de inauguración de la vía de comunicación y se dio vuelo al decir que la invitación la había hecho el “presidente” y no él.

Se notó el tamaño de su bilis hepática y por eso más que favorecerlo con la pregunta, los jilguerillos gubernamentales lo hicieron sacar toda la rabia que se nota que trae después de que amlo llegara hasta donde Alejandro Murat para abrazarlo y cobijarlo de la rechifla que el propio Salomón orquestó con sus siervos.

Salomón recibió varios mansajes el pasado domingo. Primero que deje de molestar a Alejandro Murat porque es amigo del “presidente”, segundo que el ex gobernador es una persona cercana, no solo a López, sino también a Sheinbaum que pronto lo estará incorporando a su equipo de campaña y tercero que él -Salomón- no tiene mano dentro de Morena para poner a sus candidatos, sobre todo a los del Senado, dado que el “presidente” conoce el currículo de las propuestas del zapoteco.

Mal y de malas Salomón que ni ata, ni desata en el gobierno de Oaxaca que se le cae a pedazos por su evidente ineptitud.

@leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Compartir