Francisco Alejandro Leyva Aguilar
Ayer se inauguró la súper carretera a la costa que comenzó hace poco más de 18 años con la solicitud del entonces Gobernador del Estado José Murat, para iniciar dos de los proyectos más importantes de los últimos tiempos para Oaxaca, entonces el mandatario consiguió algo así como mil millones de pesos para ese proyecto.
Con la súper carretera pasó como con casi todas las grandes obras: si alguien no la empieza, nunca se hubiese logrado, como la pirámide de Keops que tardó 27 años en construirse y posteriormente dio paso a las otras dos de menor envergadura.
De la misma manera, si José Murat -y lo dijo él mismo con toda claridad- no hubiese iniciado la obra, quién sabe cuándo se habría concebido y, de alguna manera, dejó “embarazado” el presupuesto para que la obra, tarde o temprano, llegara a su fin, tardó pero ya es algo que los oaxaqueños podemos presumir.
Escuché el discurso lisonjero de Salomón Jara que le da todo el mérito a López que fue el presidente que terminó la obra, que comenzó con la autorización del recurso por parte de Vicente Fox por solicitud de José Murat, pero en realidad a López le tocó -y eso hay que reconocérselo- apenas un 25 por ciento del total de la obra y al actual gobernador, ni el uno por ciento.
Entiendo que Andrés Manuel reconoce el trabajo que hizo Alejandro Murat Hinojosa, no solo en el avance sustancial de más de un 40 por ciento de la súper carretera Barranca Larga- Ventanilla, sino en todas las obras que hoy se han concluido como el tren transístmico y que, si no hubiese sido por el talante político de Alejandro Murat, simplemente no se habría acabado en este sexenio.
No me puedo imaginar el retorzón de estómago que Salomón Jara tuvo durante todo el evento de inauguración al ver sentado ahí en el presídium, al exgobernador Alejandro Murat en un claro reconocimiento del “presidente” López a la gestión de Murat Hinojosa al que el zapoteco ha criticado una y otra vez, además de haberle buscado hasta por debajo de las piedras irregularidades administrativas, todas sin sustento.
No obstante, los ataques del actual gobernador a la administración anterior, el mensaje de López es muy claro a Jara y a su equipo. Con la Presencia de Alejandro Murat en el presídium, el tabasqueño le está diciendo al zapoteco: que se ponga a trabajar y se deje de estupideces. Cómo alguna vez lo dijo en público, López le está diciendo a Salomón, que aprenda de Murat Hinojosa porque “ayudó mucho a la transformación de Oaxaca”.
Andrés, en su discurso hizo una retrospectiva de su recorrido por los más de 2 mil 500 municipios de México, pero en sustancia el mensaje hablado -y al le gusta mucho hablar- es mínimo comparado con el mensaje simbólico que mandó con la presencia de Alejandro Murat a los oaxaqueños y sobre todo al gobierno del estado.
Quizá algo de importancia que tuvo el discurso fue que el 31 de agosto de este 2024, también se inaugurará la otra súper carretera que también comenzó José Murat, la del istmo de Tehuantepec y que, en ambas, a los oaxaqueños no se les cobrará peaje, al menos en lo que termina su gobierno el primero de diciembre.
Por fin, un sueño logrado y eso si hay que agradecerlo a todos los que lo iniciaron posible, principalmente a quien lo concibió como una posibilidad.
@leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar