Francisco Alejandro Leyva Aguilar
La semana pasada pidió licencia Francisco Martínez Neri, presidente Municipal de la Ciudad Capital Oaxaca de Juárez, era algo que los que trabajamos en periodismo, sabíamos de ante mano ¿a quién no le gusta el poder cuando ya lo probó?, y era lógico que el actual mandatario capitalino, deseara -ahora que se puede- una segunda oportunidad.
Así que se registró como precandidato a la presidencia municipal de la joya de la corona, una joya que la ambicionan muchos actores políticos, entre ellos el hermano incómodo de Salomón Jara, de nombre Noé que anduvo recorriendo las colonias, los barrios y las calles de la capital, hasta que el zapoteco le puso un alto cuando dijo que ninguno de sus familiares, ocuparía un cargo público, mientras él fuera gobernador.
Y Noé no ocupa un cargo público, ni tampoco uno dentro de Morena, pero no le hace falta porque él regentea presuntamente con todas las autoridades municipales la obra pública para enriquecerse en el proceso. Él es el contacto efectivo para que una autoridad se acerque al mandatario oaxaqueño que tiene el nepotismo en las narices y no se da cuenta.
Por eso la licencia de Francisco Martínez Neri es por demás interesante. Como Noé Jara no puede ser candidato, impulsa por todos sus medios posibles a dos de sus cercanos: Luis Alfonso Silva Romo y Haydée Reyes, ambos incondicionales y la presencia de Neri, le está aguando la fiesta al hermano incómodo de Salomón.
Resulta que, a parte de Luis Alfonso, Francisco y Haydée, también hay otra aspirante de nombre Liz Arroyo, una diputada que ya hizo equipo con el presidente Martínez Neri y ambos están muy bien posicionados en las encuestas de Morena, pero además, también han tejido fino en las cúpulas del partido en el poder.
Es conocida la distancia entre el “gobernador”, así en minúsculas y entre comillas Salomón Jara y el presidente Municipal Francisco Martínez Neri, ellos no son equipo y, al pedir licencia para competir, le está jugando las contras. Neri tiene una muy buena ventaja sobre Luis Alfonso Silva o quien le pongan y por tanto, si hay candidato en Oaxaca capital, ese volverá a ser Francisco Martínez Neri.
Si es mujer, entonces la decisión muy seguramente se recargará por la compañera y amiga de Francisco que es Liz Arroyo y cualquiera de los dos, no es de las preferencias del clan Jara Cruz, así que a Salomón, le harán ganado la segunda partida de ajedrez.
La primera, como vimos en columnas pasadas, se la propinó Benjamín Robles Montoya que le está ganando la estratégica posición de Morena en el Senado de la República, por lo que su cuate Nino Morales desde el Verde Ecologista, tendrá que echarle los kilos para sacar de la primera minoría al Revolucionario Institucional.
Mal y de malas el serrano al que no le cuaja aún la primavera, ni su parque que anunció con trompetas en la ex fábrica de triplay, ni el tiradero de basura, ni la súper carretera a la costa, ni la solución de los problemas agrarios y limítrofes, ni la tranquilidad en el transístmico, absolutamente nada le sale al zapoteco, que mejor debiera irse a convalecer de su problema cerebral que tiene.
@leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar