Francisco Alejandro Leyva Aguilar
Si en el PRI se cuecen habas, en Morena pasa lo mismo. Entiendo que jugar ajedrez con un minusválido mental no tiene mucho sentido y por eso la partida dentro del instituto político del “presidente”, así en minúsculas y entre comillas en Oaxaca, la está ganando Benjamín Robles Montoya que, a pesar de pertenecer al Partido del Trabajo (PT), se registró como candidato al senado por Morena.
La convocatoria de los morenos, me explicó un buen amigo, permite el registro de militantes pero también de simpatizantes externos y, viejo lobo de mar que es Benjamín Robles, fue ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y se registró por Morena y no por el PT, así que tuvieron que irse a una elección interna, a una consulta.
Los aspirantes del “gobernador”, también en minúsculas y entre comillas, eran Antonino Morales Toledo y la dentista Laura Estrada Mauro, sin embargo y a pesar de todo el dispendio de recursos, quien sabe si públicos, los candidatos del Zapoteco, no más no cuajaron y la encuesta la ganaron Benjamín Robles y Susana Harp Iturribarría.
Así que la partida de ajedrez, se la ganó Benjamín a Salomón. El caso de Susana Harp es distinto porque ella sí pertenece a Morena y por tanto estaba en todo su derecho y posibilidad de competir contra la corcholata de Salomón y era lógico lo que pasaría.
Faltan definiciones, faltan los estertores del serrano que seguramente buscará con todo que Nino Morales sea candidato al senado para ponerlo en la línea de sucesión que, además es parte de su proyecto político para cuando él deje el gobierno del estado, pero así como están las cosas, va a ser difícil que pueda.
Benjamín Robles Montoya tejió fino en las estructuras de Morena a nivel nacional, no solo con Mario Delgado, sino también con gente que le habla al oído a Claudia Sheinbaum como Citlali Hernández y en el acomodo de fichas le ganó la partida al Gobernador. De quedarse como está el asunto y de ganar la elección a senador de la república, tanto Susana, como Benjamín quedan en la linea sucesoria.
Por eso vemos al zapoteco irascible, molesto con todo el mundo y buscando cómo desaparecer al PT, por eso vemos a un Nino, recargado ya al Verde Ecologista (PVEM), al igual que Laura Estrada Mauro y Lenin López Nelio que buscan reducir el número de votos para el PT en Oaxaca, solo que carecen de estrategia.
A un año de iniciado el gobierno del zapoteco, se le está haciendo bolas el engrudo porque ni dentro de su partido, ni con sus partidos satélites puede encontrar certezas políticas y el desdén que ha mostrado por Benjamín y compañía, se le puede revertir muy pronto.
Como dije líneas arriba, aun no hay definiciones precisas, pero es evidente que personajes como Benjamín Robles y Mariana Benitez, se han colado bien en la cuatroté, más por sus fueros y su experiencia que por oportunidades dentro de las hordas morenistas que no logran ponerse de acuerdo, ni cerrar filas.
Salomón sí le va a cumplir a su compadre Nino haciéndolo senador por segunda minoría y por el Verde Ecologista que es un partido en el que se están sumando todos los que por una u otra cosa, no cabe en Morena, pero de eso a que lo puede hacer candidato a gobernador en 2028 eso está por verse.
Y entiendo que quedarle mal a una persona con los antecedentes de Antonino Morales, no es exactamente una opción para Salomón Jara, por eso tiene que echar mano del poco talento que tiene y de sus actores políticos como el Charbelín, para enderezar la barca que esta haciendo agua, aunque a decir verdad, Jara Cruz no tiene un solo operador político de nivel.
La partida se la está ganando con facilidad Benjamín y va a ser difícil que lo pueda evitar.
@leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar