Por: Fernando Cruz López.
El proceso electoral en México finalmente ha arrancado de manera oficial, luego de que en la cuarta sesión ordinaria del consejo nacional de Morena le fue entregada a Claudia Sheinbaum la declaratoria como candidata única a la Presidencia de la República por la alianza Sigamos Haciendo Historia, integrada por el partido en el poder, así como el PT y el Verde Ecologista, rumbo a las elecciones de este año.
Estamos, pues, frente a un acontecimiento histórico en el cual los mexicanos tendrán la oportunidad de meditar bien su voto, de evaluar qué tan bueno ha sido el gobierno federal como para refrendarle su confianza o bien optar por alguna otra opción política.
Hay que recalcar que México, es un país de una gran diversidad cultural y tremenda riqueza natural, que enfrenta en la actualidad una serie de desafíos que amenazan su estabilidad y desarrollo. Estos problemas, aunque variados, se entrelazan de manera que impactan tanto a nivel nacional como en la vida cotidiana de sus ciudadanos y todo esto debe analizar la ciudadanía en estos casi 4 meses y medio de campaña antes de ir a las urnas.
Primero hay que ver que el tema de la inseguridad sigue siendo uno de los problemas más graves de nuestro país. La violencia relacionada con el narcotráfico y el crimen organizado ha llevado a altas tasas de homicidios y delitos en varias regiones. Este clima de inseguridad afecta no solo la vida cotidiana de los mexicanos sino también la imagen del país a nivel internacional, impactando sectores como el turismo y la inversión extranjera, la realidad es cruda e impactante, aunque desde palacio nacional se nos dice que México está en paz.
Otro gran reto que enfrenta México es la corrupción, pues aun cuando se publicita que se está combatiendo este nefasto cáncer, los hechos demuestran lo contrario y lejos de disminuir ha crecido a niveles increíbles, pues sigue impregnando varios niveles del gobierno y del sector privado, socavando la confianza en las instituciones y limitando la eficiencia de los servicios públicos, lógicamente situación afecta el desarrollo económico y social, y perpetúa la desigualdad.
A lo anterior hay que añadirle el problema del desabasto de medicamentos, los desafíos ambientales que no pudieron atenderse en este gobierno que le apostó por el petróleo, desplazando a las energías limpias que ya se utilizan en todos los países desarrollados, así como el atraso y marginación que hay en varias zonas del país mientras en otras el crecimiento económico es evidente.
Todo esto y mucho más es lo que se tiene que analizar antes de ir a las urnas, se requiere que la ciudadanía evalúe imparcialmente los resultados del actual gobierno y basándonos en ello emitir su voto, se trata del bienestar y el desarrollo de nuestra nación y todos los mexicanos debemos cuidar a nuestro país y desde las urnas lo podemos. … Sígame en X como @visionpolitica7