Por: Fernando Cruz López.
La puesta en marcha del tren interoceánico en México representa un hito histórico con el potencial de transformar no solo el sistema de transporte del país, sino también su economía y competitividad a nivel global, dijo en entrevista el secretario de finanzas del gobierno del estado, maestro Farid Acevedo López.
Este megaproyecto, que conectará los puertos de Salina Cruz, en el océano Pacífico, y Coatzacoalcos, en el golfo de México, comento, promete desencadenar una serie de beneficios tangibles y significativos. En primer lugar, por la creación de empleos, pues será un motor crucial para las comunidades a lo largo de la ruta, generando oportunidades de trabajo directo e indirecto en la construcción, operación y mantenimiento del tren y sus infraestructuras asociadas.
El responsable de la política financiera del estado explico que el tren interoceánico además de agilizar el transporte de mercancías entre los dos océanos, también impulsará la logística y el comercio internacional, facilitando el intercambio de bienes no solo dentro de México, sino con socios comerciales en América del Norte, América Latina y más allá.
Hay de qué destacar, añadió Farid Acevedo López, que el tren interoceánico que puso en marcha el presidente Andrés Manuel López Obrador no solo mejora la conectividad y eficiencia logística, sino que además reducirá los costos de transporte, y también posicionará a México como un actor clave en el comercio internacional, fomentando un mayor desarrollo económico.
Por otro lado, el experto en finanzas públicas comento que el tren también podría tener un impacto positivo en el medio ambiente al promover el transporte de carga sobre rieles en lugar de carreteras, reduciendo así la congestión vehicular y las emisiones de carbono asociadas. Esto, a su vez, puede contribuir a la lucha contra el cambio climático y mejorar la calidad del aire en las regiones circundantes.
Ahora bien, detalló el secretario de finanzas del gobierno del estado, que si bien es cierto que la operación del tren interoceánico plantea desafíos y preguntas sobre su financiamiento, gestión ambiental y participación de las comunidades locales, también lo es el hecho de que es innegable que su potencial para impulsar el desarrollo económico, la integración regional y la sostenibilidad lo convierte en un proyecto de vital importancia para el futuro de México, situación por la que el gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz es uno de los fuertes impulsores de este megaproyecto que sin duda beneficia a nuestra entidad.
Finalmente, Farid Acevedo dejo muy claro que es responsabilidad de las autoridades, empresas y la sociedad en su conjunto asegurar que este ambicioso proyecto funcione con transparencia, responsabilidad social y ambiental, solo así el tren interoceánico podrá cumplir su promesa de ser un motor para el desarrollo nacional, impulsando a México hacia un futuro de crecimiento sostenible y prosperidad compartida… Sígame en X como @visionpolitica7