Fracisco Alejandro Leyva Aguilar

La glosa del primer informe del zapoteco Salomón Jara, ha sido como bien dice mi colega Mary Nivón, una pasarela con besamanos. Es el imperio de los otros datos porque la realidad de Oaxaca en simplemente distinta por peor. El lunes estuvo en el Congreso del Estado el Secretario de Gobierno Jesús Romero, un hirsuto funcionario que no ata, pero sí desata.

No hace mucho los periodistas Pastor Matías e Iván González en el Heraldo Radio Oaxaca, entrevistaron a un personaje que conoce muy bien las entrañas de la política interna de Oaxaca, porque ha sido durante mucho tiempo subsecretario en lo que fue la general de Gobierno.

En esa larga entrevista, Joaquín Rodríguez Palacios, dejó entrever que los problemas sociales en Oaxaca, estaban de alguna manera amarrados entre sus protagonistas y que incluso en el desastroso gobierno de Gabino Cué, seguían prendidos con pinzas, pero llegó el “gobernador”, así en minúsculas y entre comillas Salomón Jara y puso al frente de la política interna a un muy limitado secretario de gobierno.

Éste, en vez de respetar los acuerdos que ya tenían la comunidades, los echó por la borda y, claro, las masacres no se hicieron esperar, los nueve asesinatos en tan solo un fin de semana en la Mixteca, hablan de una falta gigantesca de oficio político de Jesús Romero López, pariente de los López Nelio de Juchitán que no conoce la realidad de Oaxaca.

Mientras comparecía entre hurras y aplausos de los serviles diputados de morena, afuera en las calles había una marcha de normalistas que se quejaban justamente de tratos indignos por parte del gobierno.

Oaxaca es una de las entidades del país donde se comete, al menos, un asesinato por día y los difuntos no necesariamente como dice Jesús Romero, pertenecientes al crimen organizado sino a alguna comunidad en conflicto en donde la falta de oficio político del Gobierno está causando esas muertes.

La justificación que dio en junio del año pasado el hirsuto funcionario, fue que los muertos en Oaxaca “no eran por falta de seguridad”, sino al contrario, por el combate de las fuerzas del orden contra los criminales, cosa que da risa porque los poco menos de 3 mil elementos de seguridad pública, no alcanzan para brindarle siquiera seguridad a los oaxaqueños, mucho menos para perseguir delincuentes.

Solo hay que echarle una vistazo a las carpetas de investigación archivadas para darnos cuenta que la justicia no es precisamente pronta y expedita en Oaxaca y que no tenemos una policía investigadora eficiente porque comparadas las carpetas abiertas con las sentencias, hay ahí un mundo de diferencia.

Es el imperio de los otros datos, de la ineptitud que durante un año ha envuelto a Oaxaca en una espiral de violencia que también ha alcanzado a las mujeres que mueren casi al mismo ritmo que los varones, lo que no sucede en otros estados de la república por eso nuestro estado tiene récord nacional en feminicidios.

El “vamos bien” del peje, resuena irónico y mentiroso en todo el estado y se va a agravar porque lo inepto no se quita en un año, ni en un sexenio. Oaxaca y en eso es en lo único que tiene razón el secretario de gobierno, es que se ha llenado de delincuentes que a diario se pelean plazas como Valles Centrales, la Costa, la Cuenca del Papaloapam o el Istmo por eso vemos tantos muertos

Y las autoridades lo saben. Tienen nombres, apellidos, ubicaciones de los capos de la droga, el huachicol y el tráfico de personas en todas las regiones del estado pero no hacen nada, ya por ineptitud, ya por miedo, ya por posible complicidad. En Oaxaca, ya hay cobro de piso, ya hay trata de personas, ya hay distribución y consumo de estupefacientes ¿y el gobierno?, tomándose selfies lastimosas de cuando al gobernadorcito se le ocurre hacer ejercicio.

No vamos bien por ningún lado, en ningún rubro. En SINFRA por ejemplo no hay obra pública y lo que presumieron en el informe fue la súper carretera que, aunque les tocó lo mas fácil y con gobiernos alineados, no se ha concluido.

Por eso dan pena ajena los funcionarios y el propio gobernador, como si los oaxaqueños fuésemos tontos y no nos diéramos cuenta de lo que realmente pasa en nuestra entidad que está echa un desastre desde que morena llegó al gobierno.

@leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Compartir