Por Fernando Cruz López.

Poco a poco, los concesionarios del servicio transporten urbano y también los foráneos, así como los directivos de todos los taxis colectivos, van a comenzar a elevar sus tarifas por el servicio que prestan ante la constante negativa de la Semovi de autorizárseles un nuevo incremento en sus respectivas tarifas.

Ellos están justificando el incremento a sus tarifas debido al aumento de los costos de operación, la constante alza en el precio de los combustibles, el mantenimiento de los vehículos y los salarios de los trabajadores.

El problema podría complicarse porque la ciudadanía no está dispuesta a permitir que los aumentos arbitrarios atenten contra su economía, como está sucediendo en el fraccionamiento Ciudad Yagul, de Tlacolula donde los concesionarios de los autobuses de la línea ATSA sin decir agua va, aumentaron 4 pesos a su tarifa habitual, lo que ha ocasionado la indignación de los usuarios de ese servicio que tienen tomados los autobuses de dicha empresa.

Si bien es cierto que todo está subiendo y que tanto el combustible como las refacciones que utilizan los taxis y autobuses suben de precio constantemente, también lo es el hecho de que el gobierno del estado debe de autorizarles tarifas justas que compensen las grandes pérdidas que muchos están teniendo, pues varios no han podido aumentarle nada a sus tarifas en años, lo que va a detrimento de su economía.

Ante esta situación, los propietarios y concesionarios del transporte público, llámese autobuses, taxis o camionetas, sí o sí, van a aumentar en estos días sus tarifas, lo que podría ocasionar una serie de manifestaciones por todo el estado.

Ahora bien, en un año eminentemente electoral, el gobierno del estado no va a permitir ningún aumento a las tarifas del servicio de transporte público en ninguna de sus modalidades, pues eso afectaría el ánimo de la ciudadanía, lo cual se vería reflejado negativamente en las urnas, por ello no autorizaran este año ningún aumento.

Eso ya lo saben los transportas y por ello, van a aumentar sus tarifas, pues ya perdieron la esperanza en el gobierno, debido a que solo les han estado dando vueltas y vueltas y nada de que les autoricen tarifas justas, ante esta situación no queda más que irse por la libre y comenzar a elevar discretamente sus tarifas.

Quiero concluir mi comentario mencionando que un aumento en las tarifas del transporte público podría ser necesario para mejorar la calidad del servicio, modernizar la flota de autobuses o implementar medidas de seguridad adicionales. Esto podría incluir la instalación de cámaras de seguridad, la mejora de la infraestructura o la implementación de tecnologías que mejoren la eficiencia y comodidad del servicio, pero como es año electoral, la ciudadanía y sis necesidades no importa, lo que si les importa es tener votos y por eso no habrá aumento a las tarifas del transporte público en ninguna de sus modalidades… Sígame en X como @visionpolitica7

Compartir