El nuevo fariseísmo
RAÚL NATHÁN PÉREZ

Teseo.– “Desleales, ingratos, sin honor y sin ley…”
J. Racine, Andrómaca/Fedra, p. 139

1).- Pragmatismo ramplón
Los entretelones y recovecos por los que ha devenido la política mexicana en los últimos tiempos, le hace presumir un oficio en decadencia. De acróbatas, trepadores y apóstatas. La abyección, la traición y la tránsfuga son el símbolo del circo político-electoral de 2024. “La permisividad nos hace a todos peores”, decía Menandro en la comedia “El atormentado” (Heautontimorumenos, es el título original) de Terencio. (Comedias, Tomo 1, Gredos, Madrid, 2016, p. 263). En efecto, se trata de una farsa anclada en un pragmatismo ramplón. La política rastacuero despojada de prejuicios. Fariseos que, de la noche a la mañana, en vulgar genuflexión, se inclinan ante los nuevos Mesías “de la transformación”. Hace unas semanas lo mencionamos: el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se ha convertido en el depósito del cascajo de otros partidos.

Atrás debe quedar la publicidad de Morena contra los neoliberales, conservadores, la mafia del poder. Ya no tiene sentido. Con la consigna de ganar carro completo en 2024, sigue pepenando cacharros, desde resentidos hasta chaqueteros; serviles y rastreros. Esa epidemia sigue contaminando a los partidos opositores. El PRI, por ejemplo que, a trancas y barrancas se empeña en sobrevivir. La dirigente estatal de dicho instituto político, María del Carmen Ricárdez Vela, busca revivir la entelequia en medio de un mar turbulento lleno de pirañas y escualos. Muchos (as) se asumen ya candidatos plurinominales, a cambio de demoler lo que queda de su partido. En el PAN no cantan mal las rancheras. Perla Woolrich boga contra corriente para capotear los golpes del cacicazgo Díaz Jiménez, que ha pulverizado al blanquiazul, otrora segunda fuerza política en la entidad. Advierten posibles acuerdos pactados en la oscuridad.

2).- La política rastacuero
Lo que estamos viviendo en estos días es una comedia grotesca que se agota en el artificio y la falsedad. Pervivieron del PRI y también del PAN. Dichos partidos los (as) encumbraron en posiciones que pocos pueden alcanzar. Y a algunos (as), a través de arreglos cupulares de nepotismo, amiguismo o compadrazgo, por la vía plurinominal. Fueron senadores (as), diputados (as), gobernadores, a través de una serie de maniobras y triquiñuelas legislativas que los catapultaron a la élite política de este país. Pero ya mutaron a Morena. Ahora son fans de Claudia Sheinbaum. En otro frente, un caso emblemático: la ex panista Eufrosina Cruz Mendoza. Luego del affaire Santa María Quiegolani, de supuesta discriminación por razón de género, fue arropada por el matrimonio Felipe Calderón-Margarita Zavala e hizo votos en el PAN. En 2021 mutó al PRI. Y se convirtió en diputada federal vía plurinominal. Antes lo fue del blanquiazul, con cuyos colores fue también legisladora local en Oaxaca. Hoy busca la candidatura al Senado. ¿Por PRI o PAN?

El Partido del Trabajo (PT), franquicia de Benjamín Robles-Maribel Martínez, no cederá en su pretensión de enchufarse de nuevo. Así atropelle a cuanto aspirante se les atraviese. Por su parte, la senadora Susana Harp, aquella que en sus inicios hizo berrinche porque la incluyeron en las encuestas de Morena “sin su autorización”, pero después asimiló las mieles del poder político, pese a su trabajo senatorial de medio pelo, estaría presta para acoplarse de nueva cuenta. Ya le dio la bendición Claudia Sheinbaum al incluirla en su equipo de organizadores (as) de foros. Otra vez a soñar otros 5 años con la candidatura al gobierno oaxaqueño en 2028, aunque ya se la cuadraron para sólo 2 años. La historia cíclica de la política mexicana. La ronda generacional en este oficio cada vez más desprestigiado.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

— De nueva cuenta nuestra capital muestra los símbolos de la decadencia, el abandono y la anarquía. Un pueblote y un gigantesco congal. Periodos vacacionales devenidos el gran negocio de concejales y funcionarios. Que aprovechen, porque el tiempo se agota. En los corrillos del partido Morena afirman que, no obstante posicionamiento en encuestas, no habrá reelección. Ni los onerosos gastos en publicidad, maquillados con prestanombres, podrá revertir esta decisión cupular. Ni, mucho menos, la “sesuda estrategia” del flamante titular de Comunicación Social municipal: escurrir rumores y difamación, de que los periodistas críticos del edil, intentan extorsionarlo.

— ¡Perdón por el comercial! Con humildad, pero sin falsa modestia, nada tan saludable para el alma, en estos meses de relax que, seguir escribiendo y la lectura reposada de algunos de los clásicos de la literatura grecorromana. Luego de “Del ocio” de Séneca y “Los doce césares” de Suetonio, seguimos con “La naturaleza de las cosas” de Lucrecio, “Las Historias” de Tácito, “La Guerra de las Galias” de Julio César y los dos tomos de las “Comedias” de Terencio. Apenas la emprendimos con Homero.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax

Compartir