Por: Fernando Cruz López.
Ningún otro gobierno había tratado tan bien a los normalistas, como los ha tratado la administración de Salomón Jara Cruz, el cual dio instrucciones al titular del IEEPO Emilio Montero Pérez, de estar pendiente de las demandas y requerimientos de estos estudiantes para ayudarlos en lo que necesiten.
De esta manera ha sido como los alumnos de las 11 escuelas normales de Oaxaca han recibido un trato preferencial de parte de las autoridades educativas estatales, al grado tal, que la misma dirigencia de sección 22 del SNTE reconoce que los normalistas son los consentidos de este gobierno, pues se han contratado a todos los egresados, ya se les pagaron sus sueldos y demás prestaciones, aunque muchos aún no se han presentado a trabajar.
Hoy en día, los estudiantes normalistas no tienen ningún pretexto para protestar, para movilizarse o para desestabilizar la ciudad como solían hacerlo en años anteriores, en el gobierno de la 4T todo lo que han pedido se les ha dado, incluso se han contratado hasta los normalistas que habían reprobado una y otra vez los exámenes de admisión, con la promesa de que se pongan a estudiar para que se nivelen.
No sabemos hasta dónde se les ha hecho daño a estos estudiantes, que al ver que el gobierno del estado los trata como reyes, cada vez son más exageradas sus demandas y sus peticiones ya rayan en la locura, tenemos por ejemplo el caso de los estudiantes normalistas de la región istmeña que están sumamente molestos porque el IEEPO los va a contratar tan pronto egresen de sus respectivas normales, pues antes de que se vayan a dar clases, quieren un año de descanso con goce de sueldo.
Si escuchó usted bien, los normalistas de la región del istmo de Tehuantepec, hicieron circular un comunicado el pasado fin de semana, en donde daban a conocer su inconformidad contra las autoridades educativas del estado, a quienes exigían que les dieran por lo menos un año de descanso al terminar sus estudios, pero con goce de sueldo, ya que alegan que durante el tiempo que invirtieron para alcanzar su licenciatura en educación, pues se agotaron mucho y necesitan un merecido descanso de por lo menos un año.
También están exigiendo que la contratación de los normalistas no se haga tomando en cuenta las calificaciones, sino que los contraten conforme a la participación que cada uno ha tenido en las diferentes movilizaciones que han realizado en los últimos años, es decir, que los estudiantes más vándalos, deben ser los que tengan las mejores plazas y que los llamados “cerebritos” es decir los que sí estudian, esos deben irse a las comunidades más alejadas.
Quizá usted que me está leyendol piensa que es una broma lo que estoy diciendo, pero es lo que los normalistas de la región istmeña están exigiendo, y es que como han visto que este gobierno los consciente, ya que les han dado todo lo que han pedido, pues ahora han aumentado el nivel de sus exigencias y según ellos, aseguran que las autoridades educativas finalmente les darán el año de descanso con goce de sueldo, de lo contrario amenazan con paralizar la región istmeña.
Ahora bien, Si las autoridades educativas del estado ceden a la loca pretensión de los normalistas istmeños, al rato todos los demás estudiantes de las demás normales, sabrán que al terminar sus estudios serán contratados y lo primero que recibirán será un año de descanso con goce de sueldo. ¿Usted qué opina? …Sígame en X como @visionpolitica7