Francisco Alejandro Leyva Aguilar

De revés en revés el gobierno de Salomón Jara. La semana pasada no le fue nada bien al Zapoteco porque desde el miércoles comenzaron a filtrarse evidencia de los yerros jurídicos en los que lo ha metido el muy pesado consejero jurídico Geovanni Vásquez Sagrero.

Ese día, la corte de Torino en Italia le negó la extradición al gobierno de Oaxaca del abogado Jorge Merlo, acusado por Jara Cruz de pertenecer al “cártel del despojo”, una figura fantasmagórica inventada por su paranoia y de la cual acusa a su fantasmal archienemigo de “polanco”.

La Corte de Torino manifestó que no existen pruebas graves ni indicios del culpabilidad del presunto culpable Jorge Merlo Gómez en la orden de detención librada por un juez de Oaxaca, por lo que se le revocó la prisión preventiva en ese estado de la república Italiana.

Por tanto, la fiscalía oaxaqueña, como la consejería jurídica que fueron los que señalaron con índice de fuego a Merlo Gómez, quedaron en ridículo, justo porque ese mismo miércoles el propio abogado mandó a la opinión pública un video en el cual acusaba al gobierno de permitir que los hermanos Conzatti, amedrentaran a su madre y responsabilizó a Jara Cruz de lo que le pueda pasar.

Apenas estaba digiriendo el primer revés y vino el segundo. El gabinete de seguridad del gobierno de Oaxaca, anunció con bombo y platillo que la delincuencia en Oaxaca, se había reducido, sin embargo eso no es verdad. Las estadísticas nos hablan de un incremento fuerte en el caso de homicidios y feminicidios apenas en 11 meses de gobierno.

Ni bien acabaron de dar su conferencia cuando asesinaron a un elemento de la policía estatal en inmediaciones de San Agustín de las Juntas, en un ajusticiamiento prácticamente en las narices de la policía y el gobierno.

Jara aún seguía “aplaudiendo” los resultados que quién sabe quién se los maquilla, cuando acribillan a un uniformado en un municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca y de una manera cruenta.

Además no fue el único el viernes pasado, hubo otros asesinados en el Istmo y la costa de Oaxaca, todos atribuibles al trasiego de droga, de indocumentados y de combustible robado. Pareciera que en el estado, el reordenamiento de las plazas del crimen organizado, se están repartiendo o peleándose los territorios.

Súmele a eso que los servicio de salud están colapsados y no hay manera de rehabilitarnos porque los dineros públicos, están destinados a pagar las anticipadas campañas electorales de los amigos de Salomón, los que van al senado de la República y a diputados federales, locales y presidentes municipales. La contaminación visual y auditiva de las corcholatas de Jara, no deja descanso.

Tampoco hay obra pública. En 11 meses de gobierno -si se le puede llamar gobierno a esto- la secretaria de las infraestructuras que dirige Netzahualcóyotl Salvatierra, no ha anunciado una sola obra de impacto o de gran calado, pero si presume Jara por ejemplo el foro Huatulco que fue una obra concebida y terminada en el sexenio de Alejandro Murat, así que no la inauguró, sino la reinauguró.

Lo mismo va a pasar con la carretera Barranca Larga-Ventanilla. Esa la inició un Murat y prácticamente la terminó otro. Sólo faltan algunos kilómetros que tienen problemas en las comunidades y por eso no se inauguró en el sexenio pasado, pero prácticamente estaba terminada en el sexenio de Alejandro Murat. ¿Qué tiene para presumir Salomón Jara?…

En cambio las estadísticas duras nos dicen que Oaxaca está en sexto lugar de los estados con más feminicidios con 195 y a Salomón parece no importarle esa escalofriante suma de mujeres asesinadas en apenas 11 meses. La estadística es grave porque aquí está comenzando el sexenio y no hay acciones contundentes para parar o siquiera prevenir este problema. Además el gobierno de Jara, es uno de los cuatro peores evaluados en la encuesta de desempeño de gobernadores.

Mal y de malas Oaxaca con un gobierno inactivo que ahora le pasa la charola a sus empleados para que donen 5 días de su sueldo para apoyar al vejete de Palacio Nacional en su urgencia de reedificar Acapulco y salvar a los miles de damnificados que dejó OTIS a su paso. Los trabajadores del gobierno no han de estar muy contentos con esas de isipó es arbitrarias y unilaterales.

Esta semana que inició ayer, tampoco pinta bien para el serrano, porque tiene manifiestos problemas con el magisterio oaxaqueño que la semana pasada le impidió el acceso a una escuela que pretendía visitar. Lo acusaron de ser el divisor entre los maestros y los padres de familia y también de ocupar las escuelas para promoción política.

A ver cómo se pone de intensa la semana con los profesores.

@leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Compartir