RAÚL NATHÁN PÉREZ
1).- De mal en peor
Todo apunta a que, de poco le han servido a la titular de la Secretaría de Turismo, Saymi Adriana Pineda Velasco, su Licenciatura en Ciencias Marítimas por la Universidad del Mar (UMAR) y sus estadías profesionales en Barcelona, para desempeñar un cargo en el que, totalmente tapada en experiencia y falta de tablas, ha desempeñado entre tropiezos y ocurrencias; caprichos y torpezas. Por supuesto, nada que ver su perfil académico ni, mucho menos, su paso por la presidencia municipal de San Pedro Pochutla en el trienio 2018-2021, cargo en el que fue reelecta, pero dejó trunco para venir a experimentar frivolidades. A poco más del mes para cumplir un año al frente de la SECTUR, nada nuevo ha aportado la titular –sólo un catálogo inédito de ferias y festivales- en esta área clave para la economía del estado, que poco o nada tiene que ver con el “potencial de desarrollo y progreso”, como ha concebido al turismo el gobernador Salomón.
Menos le ha servido que, a menos de dos meses de estrenarse en el cargo, viajó con una nutrida delegación a Madrid, para poner la nota en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), cuando pretendió abrirse paso entre los guardias para saludar de mano a Felipe VI de España. Después, su asistencia al Tianguis Turístico en México; su reciente gira por Canadá y en el “Segundo Tianguis Internacional de los Pueblos Mágicos”, celebrado en Los Ángeles, California, del 22 al 24 de septiembre pasado, en donde echó la casa por la ventana. La funcionaria, originaria de Puerto Ángel, pese a la reiterada protesta de grupos ambientalistas, tiene a nuestro emblemático Paseo Juárez El Llano, como una especie de obsesión enfermiza para plasmar ahí sus ocurrencias y fallida creatividad. En julio, por sus fueros, impuso la celebración de la “Semana del Antojo” y, hace unos días, la del “Primer Festival del Mole de Caderas”.
2).- Abandono y negligencia
Nuestro parque es el vivo reflejo de la abulia y el abandono oficial. Ante la falta de mantenimiento y prevención, ha ido perdiendo paulatinamente sus árboles añejos. Las fuentes lucen abandonadas. Sus monumentos igual. Canteras y baldosas rotas. El tianguis comercial que por muchos años se instaló ahí los viernes, fue trasladado a la Calle de Derechos Humanos, en virtud de la denuncia ciudadana por el constante deterioro. Los medios y redes sociales dieron cuenta a fines de julio, del daño provocado por la grasa, el humo y la indolencia de quienes lo ocuparon como mingitorio, después de consumir “los antojos”. Pese a ello, hace días se instaló un enorme módulo para un festival, cuya autenticidad oaxaqueña está en entredicho.
Si bien es cierto que Huajuapan de León se ha asumido históricamente como la cuna de la “matanza de chivos” –un teatro sangriento, criticado por los organismos defensores de los animales- y del mole de caderas, nuestro estado vecino también lo reclama como suyo. El pasado 18 de octubre, el gobierno de Puebla publicó en su Periódico Oficial, el decreto por el cual “declara Patrimonio Cultural Intangible, el mole de caderas del Valle de Tehuacán”.
3).- ¿Cuál austeridad y originalidad gastronómica?
La novatez tiene su precio. Se estampa con el desprecio ciudadano. Al día siguiente de la inauguración, el espacio lució vacío. Sillas, mesas y mantelería elaborada ad hoc, en un escenario desierto. Degustar el famoso platillo, de principio a fin, fuera del magro presupuesto del oaxaqueño común. Con la cobertura de los chefs y restaurantes de moda en la capital, igualmente inaccesibles más que para liquidar en US dólares o euros, el evento de la titular de SECTUR nació con el estigma del fracaso.
El derroche de recursos para cuajar un capricho, disfrazado de originalidad, dejó entrever que la llamada austeridad republicana es sólo una ficción y que la famosa “curva del aprendizaje” tiene aún una agenda pendiente entre quienes hacen de la política turística un fallido experimento.
BREVES DE LA GRILLA LOCAL:
— No hubo mejor lugar para construcción del CIRRSU, que San Pedro Totolapan. Con certeza, ninguna comunidad vecina podrá meter ruido ni, mucho menos, chantajear. Igual que las “combativas organizaciones sociales”. Plomo y no plata. Estimo que el costo político no es menor. El mérito compete, obviamente, al gobierno estatal. Sin embargo, el manejo de la basura que se genera en la capital seguirá como un barril sin fondo, al menos hasta 2025.
— El gobierno de la Primavera Oaxaqueña le ha otorgado prioridad a la promoción de la lectura. “Es una gratificación para el alma”, dijo Chucho Romero, titular de la SEGO, en la FILO 2023. Pero, en donde deben promoverla más, es en el mismo gabinete. Abundan las acémilas, cuyo único mérito fue ser activista y matraquero. Tapados en conocimientos y cultura general.
Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax