ERNESTO REYES
En los conversatorios que se llevan a cabo cada martes y jueves de este mes, y hasta el 17 de noviembre, sobre los retos del ejercicio periodístico, las y los participantes han ido descubriendo algunas facetas de este noble oficio. Tres de los animadores de dicho ejercicio son amigos y colegas: Francisco J. Sánchez, Wilfrido López Torres y Antonio Sumano.
Con plena libertad y mediante un diálogo abierto y plural, se han compartido experiencias y puntos de vista entre quienes cuentan con el ejercicio práctico y quienes son egresados de las universidades. Todas y todos tenemos algo que contar y alguna propuesta ha de perfilarse para impulsar la profesionalización y la mejora de las condiciones en que se realiza la tarea informativa. Además, para defender la libertad de expresión constantemente amenazada por políticos bisoños que no saben cómo reaccionar ante la crítica. Ante el periodismo que cuestiona, a veces en forma despiadada, pero en el ejercicio de un derecho constitucional, siempre será recomendable tolerar el exceso que decantarse por la represión por parte del Estado o “comprar” voluntades y “uniformidades” con dinero del erario.
Un remanso entre toda esta problemática, que a veces suena como a río crecido, es el merecido tercer lugar que acaba de obtener una comunicadora oaxaqueña en la 14 Bienal Internacional de Radio, organizado en la ciudad de Tlaxcala por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de Radio Educación.
Considerada una de las iniciativas más importantes a nivel mundial en lengua castellana, en uno de los más relevantes foros académicos, el jurado calificó positivamente una producción independiente sobre la prevención de la explotación sexual infantil titulada “¡Ponte Alerta!, misma que fue elaborada por Verónica Arlet Victoria, quien ha dedicado varios años de su vida a motivar a niñas, niños y la juventud a familiarizarse con este medio de comunicación.
En el marco de la categoría Campaña Institucional, el trabajo fue seleccionado entre 700 participantes de 21 países de América Latina, El Caribe y España. El jurado reconoció la esmerada labor que realiza la productora de radio ya que “hace conciencia para poner fin a esta problemática y construir un mundo donde todas las vidas sean valiosas, seguras y libres de violencia.”
“Estoy muy honrada de que mi trabajo sea visibilizado, y esto me motiva a seguir creando nuevas producciones”, contestó la galardonada al recibir el premio, al tiempo de reconocer al equipo de pequeñas locutoras que participó con sus voces y talento en dicha producción radiofónica: Nadia Libertad, Sara Soledad y Karla Itaí, así como editores y musicalizadores que colaboraron.
En una feliz coincidencia, iniciando octubre, Verónica Arlet también presentó la serie radiofónica titulada “Voces sonoras por los derechos de la niñez”, misma que ya ha empezado a transmitirse por la emisora feminista Violeta Radio que tiene su sede en la ciudad de México.
A este notable esfuerzo se agregaron, a las primeras mencionadas, las niñas Xunelly, Dasha, Sofía e Itzayana, quienes en un acto realizado en la Universidad José Vasconcelos de esta ciudad recibieron un reconocimiento por parte de la investigadora feminista e impulsora de Violeta Radio, Aimée Vega Montiel, y por la periodista y directora de Cimac Noticias, Lucía Lagunes Huerta.
Para ambas, “es muy relevante que dicha serie reconozca el peso que tiene este tema en la vida de las niñas y adolescentes desde su perspectiva e interpretadas por ellas”. Y que, además, sean ellas mismas quienes transmitan dichos contenidos.
De los programas seleccionados para transmitirse por Violeta Radio, sólo dos abordan contenidos para la niñez, incluyendo Voces sonoras con lo que “se reafirma la importancia de dar voz a las mujeres desde la infancia para hacer pedagogía de la libertad de expresión, un derecho que no implica únicamente poder decir lo que se piensa o siente, sino tener el medio para hacerlo.”
La serie consta de 12 programas con una duración de 15 minutos, los cuales se comenzaron a transmitir el 30 de septiembre de manera quincenal por Violeta Radio 106.1 FM, gracias a la colaboración con Vasconcelos Radio y el apoyo de la rectora de la Univas, Kélmic Hernández Arreourtúa.
Mediante el esfuerzo profesional de radialistas oaxaqueñas, como es el caso que se expone, es posible motivar, desde muy temprana edad, a las generaciones que muy pronto estarán al relevo en el mundo de la comunicación. Por otro lado, las charlas abiertas a todo el público sobre el ejercicio periodístico se llevan a cabo a las 18 horas de cada martes y jueves en la sala “Arcelia Yañiz”, de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.
@ernestoreyes14