Por: Fernando Cruz López
Aunque hay infinidad de casos de dengue en Oaxaca, nuestra entidad ocupa el noveno lugar a nivel nacional, estamos muy por abajo de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas, que son las entidades donde está más fuerte la proliferación de esta enfermedad.
Platicando con la titular de los servicios de salud en Oaxaca, Alma Lilia Velasco, me explicaba detalladamente que en el caso de Oaxaca, en estos momentos se tienen registrados 52 municipios de alto riesgo, distribuidos en las ocho regiones del estado de Oaxaca.
Dentro de las localidades donde se han encontrado más casos de Dengue, me comentaba que se encuentren Ánimas Trujano, Cuilápam de Guerrero, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca de Juárez, Ocotlán de Morelos, San Agustín Yatareni y Huayapam, San Jacinto Amilpas, Etla, San Raymundo Jalpan, San Pedro Ixtlahuaca, Juchitán, Tehuantepec y El Espinal, entre otros.
La titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alma Lilia Velasco, mencionó que aunque se habla mucho de que hay una tremenda epidemia de dengue, lo cierto es que hasta la semana epidemiológica 38 se reportan más de 700 casos confirmados, lo cual no es un indicativo de que hay una epidemia descontrolada.
La funcionaria por medio del heraldo radio pidió la colaboración y participación ciudadana, la cual es vital para lograr la reducción de casos de esta enfermedad, invitando al mismo tiempo a la ciudadanía a sumarse a las actividades de patio y vivienda limpia, mediante la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira”.
Debo mencionar que aunque se ha dicho de manera insistente que la epidemia de dengue no está siendo atendida por el sector salud del gobierno de Salomón Jara Cruz, lo cierto es que en estos momentos hay una inversión de 30 millones de pesos, con lo que se han podido adquirir vehículos y demás equipo para los trabajos de fumigación.
También viendo los reportes, pude comprobar que al día de hoy, la secretaria de salud en Oaxaca, ha realizado acciones de Control larvario en 440 localidades de 129 municipios del estado, se han visitado 965 mil 652 viviendas. De la misma manera, se trabajaron 26 mil 489 lotes baldíos y 38 mil 296 sitios públicos.
Por último, si algo me quedo muy claro en la charla sostenida con la secretaria de salud Alma Lilia Velasco, es que la indicación del gobernador Salomón Jara Cruz, es contundente, que se intensifiquen los trabajos de combate y control del dengue, para ello se ha establecido un sistema de vigilancia activa para monitorear la propagación de este mal y detectar brotes tempranamente. Al tiempo que se efectuaran campañas de información pública para educar a la población sobre la prevención del dengue, los síntomas y la importancia de buscar atención médica temprana.
El ejecutivo estatal también pidió que todos los centros de salud tengan la capacidad para diagnosticar y tratar casos de dengue de manera oportuna. También se han establecido ya protocolos de respuesta rápida para controlar brotes de dengue tan pronto como se detecten.
Toca ahora a la ciudadanía en general establecer sus propias medidas de seguridad para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, el gobierno del estado está haciendo su parte, hagamos nosotros, los ciudadanos, la nuestra… Sígame en X como @visionpolitica7