Francisco Alejandro Leyva Aguular
Decía Aristóteles “la diferencia entre el sabio y el ignorante, es la misma que entre el vivo y el muerto”, por tanto como lo dijo el otro sabio griego Horacio “atrévete a saber”.
El anticuado y anacrónico residente del Palacio de Gobierno dice bien cuando afirma que los ignorantes son los seguidores de Morena y en esa lógica podemos pensar que la elección de 2018 fue una de zombies, de acuerdo al apotegma aristotélico.
Los muertos del conocimiento, los tránsfugas del ácido fólico, los parias, los ignorantes como bien dice López, son los que abundan en las filas de Morena. Pero si la frase de Aristóteles es densa por lo que supone, la otra de Horacio, es el antídoto: “ATRÉVETE A SABER”.
Así que para no ser un autómata, un zombie, un chairo pues, es necesario abrir la mente para saber… ¿y qué hay que saber?, pues claro que no se trata de abrevar del atole con el dedo de cada mañanera, porque como ya lo hemos visto, los “otros datos”, son cápsulas de ignorancia que alimentan a los seguidores de López. No hay nada comprobable en los datos mañaneros del inquilino de Palacio Nacional y sí mucho de mentira y ocurrencia.
No hace mucho dijo: “Soy más joven que el presidente de Rusia, de China, de Brasil, de Korea del Norte, del Cubano… soy un chamaco”, la sabiduría popular nos dice que “ADULACIÓN EN BOCA PROPIA, ES VITUPERIO”, y el peje se pasa de egocéntrico, para él, no hay nadie mejor que él y su narrativa, en las mentes más primitivas causa efectos escalofriantes como que una alcaldesa AUTÓNOMA, le bese la mano en un acto de infinita sumisión y a nombre del pueblo entero de Tecamac.
Por eso hay que recomendarle a la alcaldesa de esa comunidad Mariela Gutiérrez, que se tome una píldora diaria de ácido fólico, aun es tiempo de saber y aprender para no cometer esos agravios al pueblo, esa regresión a las épocas más oscuras de la humanidad como el medioevo.
¿Quieren saber?, pues aquí hay aun poco de información de lo que el gobierno de México por instrucciones de López está haciendo con nuestro petróleo. Si, aunque no lo creas, es tú petroleo y mi petróleo, eso también lo debes de saber.
México ha mandado 200 millones de dólares en petróleo a la dictadura cubana en este año 2023, advierte un estudio de la Universidad de Texas y además no hay claridad si se trata de ventas a crédito, donaciones o algún convenio bilateral pero lo cierto es que el régimen cubano ha recibido de nuestro país, 2.81 millones de barriles de crudo. Esos envíos de petróleo, los ha mandado el gobierno mexicano desde el primer trimestre del año.
Y vas a decir mi querido chairo que soy un exagerado pero hasta el momento la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha anunciado por parte de Pemex, ningún abono o pago al petróleo que México le mandó a Cuba y que ya ocupa el gobierno de la isla, entre otras cosas para producir energía eléctrica de la más cara que hay en el mercado.
Cuba es un país deficitario en petróleo, tiene en su litoral marino pero, como México, no tiene la tecnología para extraerlo de aguas profundas, así que acepta las dádivas que le dan países como Rusia y Venezuela a cambio de estrategias político-sociales para perpetuar en sus cargos a los tiranos más infames de centro y Suramérica.
Venezuela está en la ruina porque le ha regalado por décadas su preciado petróleo a los cubanos y eso mismo está haciendo México con el peje que presume haber construido una refinería en tiempo récord y comprado otra en Texas, ambas que ni acabarán con el déficit de combustibles en México y saldrán mucho más caras que el retorno de inversión.
Como dije líneas arriba, hasta el momento los mexicanos no sabemos si más de dos millones de barriles han sido donaciones o ventas a largo plazo o los mandamos a cambio de la contratación de médicos cubanos que llegaron a nuestro país.
El último envío del que se tiene registro sucedió el 16 de septiembre con el tanquero Vilma de bandera cubana que llegó al puerto de Cienfuegos con 350 mil barriles de petróleo con un precio aproximado a los 29.4 millones de dólares y cuyo origen fue el puerto que está en la refinería de Pajaritos en Veracruz, señaló la revista Forbes.
El mismo magazine puntualizó que en agosto México mandó 465 mil barriles de petróleo a la isla con un costo de 36.2 millones de dólares, mientras que en julio también de este año mandó 730 mil con un costo caso 50 millones de dólares.
La Canciller mexicana, al ser cuestionada por estos envíos de crudo a la Isla que dicho sea de paso tiene restricciones comerciales de Estados Unidos, dijo que “México está evaluando opciones para cobrar a Cuba los envíos del combustible”, esta aseveración es como darse un balazo en el pie porque Estados Unidos también sanciona a los países que hacen negocios co la dictadura.
La pregunta es ¿le crees al peje cuando dice que vamos por la autosuficiencia energética cuando ESTÁ REGALANDO NUESTRO PETRÓLEO?, ¿No me crees?, ¡haces bien!, te reto a que investigues cuánto petróleo a lo largo de la dictadura chavista le ha regalado Venezuela a Cuba y cuanto dinero ha recibido México por la venta de esos 2.8 millones de barriles que ha mandado a Diaz-Canel y entonces, cuando sepas, leeré tus comentarios en esta columna.
¡LEAN, PARA QUE NO SE ABURRAN!
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar