Por: Fernando Cruz López.
El proceso electoral se encuentra nuevamente en marcha, y los ojos de Oaxaca se vuelven hacia los candidatos al Senado. Los oaxaqueños tienen la esperanza de que aquellos que buscan representar al estado en el Senado de la República sean líderes comprometidos con la causa de Oaxaca y su gente.
Todo parece indicar que el secretario de Administración, Antonino Morales Toledo, y la secretaria de Bienestar, Tequio e Inclusión, Laura Estrada Mauro, son los que llegaron a la gran final y serán los que representen en la próxima contienda electoral del 2024 los colores de Morena en ese proceso, ambos dejaron en el camino a varios que por todos los medios intentaron lograr alcanzar tan preciada nominación y aunque no hay nada oficial, ha trascendido que el visto bueno de quien decide en el estado se le ha dado a estos dos secretarios.
Según se sabe, la decisión a favor de Antonino Morales y Laura Estrada se ha tomado porque ambos tienen un conocimiento profundo de la historia, la cultura, los problemas y las necesidades específicas de Oaxaca, así como un compromiso con la diversidad, debido a que Oaxaca es un estado diverso con una amplia gama de etnias, lenguas y tradiciones.
Hay que destacar que Oaxaca enfrenta desafíos significativos en áreas como la educación, la salud, la infraestructura y el desarrollo económico y se tiene la confianza que tanto Antonino Morales Toledo como Laura Estrada Mauro presenten soluciones prácticas y viables para abordar estos problemas en lugar de promesas vacías, ahora que comiencen oficialmente sus respectivas campañas.
No olvidemos que la confianza de la ciudadanía en sus líderes es esencial. Por ello, los candidatos deben comprometerse a actuar con trasparencia, rendir cuentas por sus acciones y mantener una comunicación constante con sus electores. Pues La solución de los problemas de Oaxaca requerirá la colaboración de diversos actores, incluidos otros niveles de gobierno y la sociedad civil. Los candidatos deben estar dispuestos a trabajar en equipo y buscar alianzas constructivas en beneficio del estado.
Oaxaca también es conocido por su riqueza cultural y su entorno natural. Tanto Antonino Morales como Laura Estrada en su momento deberán comprometerse a proteger los derechos humanos de todos los oaxaqueños y a ser defensores activos del medio ambiente, preservando la belleza única de Oaxaca.
En síntesis, si Antonino y Laura llegan a ser oficialmente los candidatos de Morena al senado de la República por el estado de Oaxaca, van a necesitar mostrar una profunda empatía y compromiso con las personas a las que aspiran a representar. Deben ser verdaderos líderes que estén dispuestos a luchar incansablemente por un futuro mejor para Oaxaca y su gente. Los votantes oaxaqueños tienen el derecho y la responsabilidad de exigir a sus candidatos que estén a la altura de estas expectativas, ya que el futuro del estado está en juego.
Aunque hasta hoy oficialmente no hay nada para nadie, la decisión ya está tomada y eso ya lo saben los más cercanos al ejecutivo estatal y a más de uno de los principales colaboradores no le agrado la noticia, pues uno que otro ya se sentía casi casi senador y por ende futuro gobernador de Oaxaca; sin embargo, ahí será para la otra, pues en esta ocasión Nino Morales Toledo y Laura estrada se colaron a las grandes ligas… Sígame en Twitter como @VisionPolitica7