Francisco Alejandro Leyva Aguilar

No cabe duda que Salomón Jara y sus huestes funcionan como el Rey Midas pero al revés, todo lo que tocan, lo hacen excremento.

Ejemplo de lo que digo, es el sistema educativo como por ejemplo el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) que dirige el esposo de Verónica Hernández González, o el Instituto Estatal de Bachillerato de Oaxaca (IEBO) que dirige el ex secretario particular de Martín Vásquez Villanueva de nombre Francisco Javier Salinas Huergo o el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca (CECyTEO), a cargo de una de las novias de Noé Jara, de nombre Blanca Martínez, hasta la otrora reconocida Universidad de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) que regentea la esposa de Alejandro Jarquín, Tania López está en problemas.

Todos esos sistemas educativos que en el sexenio anterior tuvieron escasos problemas, en esta administración del serrano Salomón Jara están padeciendo conflictos que merman su calidad educativa y su prestigio que ganaron con sudor y trabajo a lo largo de varios años de servicios educativos.

De todas ellas, el caso más escandaloso es el de la UTVCO a cargo de Tania López que, dicho sea de paso, fue un regalo de consuelo por haber perdido la elección de Santa Cruz Xoxocotlán a la que aspiraba después de dejarla su esposo Alejandro Jarquín, hoy director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Obra Educativa (IOCIFED).

Tania López nos mostró su escaso talento cuando en una entrevista dijo que la UTVCO se regía por “cuadrimestres”, un término equívoco para entender el sistema cuatrimestral de la universidad y que es adoptado por muchas escuelas de nivel superior que pueden titular a sus alumnos en apenas unos 4 años y medio con este sistema.

No hace mucho me tocó ser testigo de una graduación de los alumnos de la UTVCO en donde estuvieron presentes ejecutivos de la empresa trasnacional Iberdrola, que llegaron hasta ahí, para ofrecer unos cien puestos de trabajo en sus plantas generadoras de energía eléctrica sustentable a los alumnos de mejores promedios en ingeniería. De ese tamaño era la Universidad de Zimatlán.

Pero en ese tiempo estaba Alma Delhi Mata, una rectora que le puso mucho trabajo a la calidad y a la excelencia de la Universidad y la llevó a muy buenos lugares dentro y fuera del Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (SUNEO), la UTVCO con ella llegó a ser una de las mejores y para eso contrató a profesores profesionistas que, por supuesto conocían sus áreas de expertís y de trabajo.

¿Qué ha pasado ahora?, que Tania López “descubrió” que una plantilla de profesores “cobraba doble” y que eso era un fraude: a mi me parece que los sueldos de los profesores son pírricos y no les alcanza incluso para irse a vivir a Zimatlán, por eso tenían esas compensaciones, pero Tania tuvo el pretexto perfecto para expulsarlos de las aulas y en su lugar, contratar a sus cuates y a sus cuotas.

Una caterva de amigos -que no profesores- que los tiene ahí por compromiso político, más que por talento académico. La lista es grande pero solo voy a citar tres ejemplos. Oscar Mathus llegó media hora tarde, una de esas pocas mañanas que ha habido clase presencial en la UTVCO a dar la materia de mercadotecnia a los alumnos de primer ingreso.

Oscar no tenía la más remota idea de lo que debería enseñar a sus alumnos de primer ingreso así que pregunto ¿qué quieren que les enseñe?… los alumnos se quedaron viendo entre ellos y se dieron cuenta de inmediato que el profesor no sabía absolutamente nada de la materia para la que fue contratado. Oscar procedió a decirles que su área de experiencia era diferente a la materia pero que “juntos aprenderían Mercadotecnia”.

La “maestra” de economía de ese primer ingreso de nombre Haydée Cruz García, la primera mañana que se presentó, solo estuvo con los alumnos 15 minutos de la hora que debía dar y les explicó que Tania le había llamado a las 5:00 am de la mañana para decirle que se presentara en la universidad a las 7.00 am para la clase de economía.

Hoy que tienen clases en línea, Haydée -dicen sus propios alumnos a los que tuve acceso- solo lee diapositivas, pero no explica absolutamente nada de la clase que le corresponde, los alumnos se quejan que no están aprendiendo nada.

Sin embargo, el caso más escandaloso se dio en décimo cuatrimestre donde una profesora de matemáticas -aun no tengo el nombre pero prometo investigarlo- no supo hacer una sencilla ecuación de primer grado de álgebra básica. Ella dijo e insistió en que la respuesta a la ecuación 2x+3=10 es 2x=13…

La “profesora” de inglés, a los alumnos de nuevo ingreso les está enseñando ¡el abecedario!… de ese nivel es ahora la plantilla de profesores de la UTVCO, lamentable.

Tania López, odontóloga quien sabe si titulada, cambió a 14 profesores investigadores académicos y responsables de la vinculación de la UTVCO con otras universidades e intercambios académicos, por una caterva de inexpertos principiantes que solo van a cobrar, porque no enseñan absolutamente nada.

Por eso el enojo de alumnos y padres de familia y por eso las manifestaciones como en aquél domingo en que ni Salomón Jara ni Claudia Sheinbaum los vieron o cómo la calenda de apenas este martes para visibilizar el problema.

Tania López no está preparada para dirigir una universidad de ese tamaño y de esa calidad, por tanto, por pudor, por ética -aunque ningún moreno la tiene- debería renunciar.

@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Compartir