Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Todos en México coincidimos que la crisis migratoria ya rebasó al gobierno federal y a los locales, las notas periodísticas del sábado pasado y las de ayer domingo, también coincidieron en que la migración enfila a máximos históricos y justo esa migración ha causado una crisis humanitaria de proporciones apocalípticas.

Por cierto ¿y el “padre” Solalinde?, ¡no he escuchado una sola crítica a la política migratoria del peje!.

Estamos hablando que, desde que López asumió la presidencia de México, hemos alcanzado la espeluznante cifra de ¡DOS MILLONES, DOSCIENTOS SEIS MIL TREINTA Y NUEVE MIGRANTES!, todos ingresaron por el Suchiate y están varados en la frontera con Estados Unidos, que es su destino.

Me encantaría que los seguidores de López me dijeran sí en algunos de los años de gobiernos de los ex presidentes panistas y priístas hubo siquiera una crisis parecida. La respuesta es no, pero hay que remontarnos a la campaña de Andrés Manuel cuado aseguró que “México sería una puerta abierta a los migrantes, que los iba a respetar y los trataría bien.”

Esas ahora son las consecuencias. Países como El Salvador, Honduras, Guatemala, Venezuela, Cuba, Haití, Nicaragua, Colombia, Ecuador expulsan a sus ciudadanos por falta de oportunidades y lo hacen porque saben que hay un gobierno populista en México y que ese gobierno, como todos los populistas de izquierda del mundo, le declaran su odio a los Estados Unidos ¿qué mejor afrenta que dejar pasar migrantes?

Leí una nota de esas que no pueden ser comprobables, donde consignaban información de una persona que fue al Instituto Nacional Electoral (INE) a renovar su credencial para votar -en una época no electoral- y le dijeron que tenía que esperarse, se dio cuenta que en los módulos había personas que no tenían aspecto de mexicanos y les preguntó qué hacían. Le respondieron que las ordenes del gobierno federal, es que empadronaran a todos los que pudieran.

Hace muchos años cuando la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), era una conglomerado bien unido de fuerzas políticas, comenzó a gobernar específicamente Juchitán de Zaragoza que se convirtió en el primer municipio de izquierda de país en épocas de Carlos Salinas de Gortari que llegó hasta ahí para legitimar su triunfo ante Cuauhtémoc Cárdenas.

A la postre, arrebatarle el poder a los coceístas fue difícil, porque se crearon colonias enteras de personas que invadían terrenos propiedad privada, que luego eran pagados por el ayuntamiento de izquierda a precios irrisorios y ahí establecieron sus colonias populares. Muchos de los ciudadanos que ahí viven, eran migrantes a los que el Ayuntamiento juchiteco había nacionalizado.

Así que el hecho de que López pueda estar nacionalizado migrantes para sumarle votos a la elección de 2024, no es un asunto que debamos soslayar. Ya lo hemos escuchado decir que “le va a dar trabajo a los migrantes” con el agravio a los connacionales que no tienen ni para comer y que además, engrosan las filas de la migración hacia Estados Unidos, con un porcentaje mayor al 24 por ciento.

López no puede asegurar el empleo ni para los mexicanos y dice que empleará a los migrantes en un dicho que da risa en un principio por la ocurrencia que significa, pero que a muchos connacionales tiene indignados porque tienen familiares que, por falta de empleo y oportunidades, han tenido que cruzar la frontera hacia el norte y han perecido en el intento.

La falta de trabajo en México ha causado la migración de paisanos especialmente de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz -que viven en condiciones muy parecidas a Centro y Suramérica- y miles han perdido la vida buscando el sueño americano y el peje, en vez de darse cuenta del fracaso de su gobierno ¡PRESUME LA REMESAS QUE MANDAN LOS MIGRANTES!, como si fuera un logro de su gobierno expulsar mano de obra al país vecino del norte.

El éxodo tiene una gráfica que tiene que ver con las detenciones de migrantes en la frontera de Estados Unidos:

2020————— 458 mil 088
2021————— 1 millón 734 mil 686
2022————— 2 millones 378 mil 944
2023————— 2 millones 206 mil 039 (este año aún no termina)

Es obvio que algo no anda bien, pero además hay un tema alternativo en la migración, en México sí hay empleo para los migrantes, sobre todo varones que viajan solos, ellos son susceptibles a ganarse la vida como sicarios de los grupos del crimen organizado, pero esa, es otra historia.

@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Compartir