Citlalli López Velázquez
El artista Francesco Rucher, pintor italiano que radica en Oaxaca desde 2012, inauguró Macuilli , que constituye su quinta exposición. La obra se presenta en la Galería Shinzamburo Takeda
Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Macuilli es el resultado de una investigación que empezó en 2021 cuando se conmemoraron los 500 años de la caída de la gran Tenochtitlán y hubo mucho debate y nuevos análisis de ese evento histórico que dio inicio a la colonización europea.
“En este proceso me acompañé de libros como Malitzin. Una mujer indígena en la conquista de México de Camila Townsend; Moctezuma. Apogeo y caída del imperio azteca de Michel Graulich, un libro excepcional de Barbara Mundy titulado La muerte de Tenochtitlán. La vida de México, algunos textos del historiador mexicano Federico Navarrete y otros de arqueólogos especializados en el periodo post-clásico”, expresó.
Esta lectura -acotó- lo introdujo a la vida cotidiana y a la mitología, al sentido de los rituales y a la tecnología que el pueblo mexica desarrolló para convivir con el lago de Texcoco y edificar ahí una ciudad.
“Eso me llevó a los simbolismos y a la compleja manera de ver el mundo que tenían los pueblos mesoamericanos antes de 1521”, relató.
Las imágenes arqueológicas y las descripciones históricas le dieron mucho material para explorar técnicamente con la pintura. Ha utilizado básicamente óleo y generado texturas y superficies que transitan entre lo abstracto y lo figurativo, cuya intención es proponer un acercamiento contemporáneo a la estética mexica, explicó.
La exposición fue inaugurada el 22 de septiembre y permanecerá hasta el 5 de octubre
Horarios de visitas: 25 de sept 3- 6 pm; 26-28 de sept de 11 am a 6 pm; 2 de oct de 3pm a 6 pm; 3-5 de oct de 11 am a 6 pm.
Junto con el pintor, inauguraron la exposición la Mtra. Mtra. Liliana Rocío García Valentín, directora de la Facultad de Bellas Artes y el Dr. Mario Vásquez, Coordinador de la agenda cultural de la UABJO.