La Oficina de Representación del IMSS en Oaxaca participó en el Segundo Simulacro Nacional 2023 con personal del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 y su Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), Urgencias y Rehabilitación, además de sus 25 Unidades de Medicina Familiar, cuatro hospitales ordinarios y 10 hospitales del Programa IMSS-Bienestar.
En el marco del Día Nacional de Protección Civil, estuvo presente el titular del IMSS en el estado, doctor Julio Mercado Castruita quien externó que nadie está exento de un siniestro, por lo cual se debe estar preparados ante cualquier fenómeno de esta naturaleza.
Expresó que el IMSS tiene el objetivo de promover una cultura de protección civil, para garantizar y fomentar a la vez la participación de todo su personal y concientizar a la población derechohabiente sobre la importancia de estar preparados ante una situación de emergencia o desastre.
Al declarar la alerta máxima, ante el Comité Técnico de Protección Civil, indicó que el 19 de septiembre es una fecha muy importante para el país, pues se conmemoran los sismos ocurridos en 1985 y 2017.
Asimismo, Sandra Lucía Hernández Deheza, jefe de la Oficina de Protección Civil del OOAD en la entidad, expresó que en esta ocasión se tendrá cuatro fenómenos naturales hipotéticos que azotarán al país desde distintos frentes.
“Con las 2 hipótesis y escenarios de sismo participaron 6 entidades: Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Ciudad de México, Sonora y Chihuahua, mientras que con los dos escenarios de huracán participaron 10 entidades: Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Baja California Sur, Baja California y Sonora”.
En el punto de concentración de la explanada del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, Mercado Castruita agradeció a todos los trabajadores y voluntarios, así como del área de Protección Civil, “pues es un privilegio y un honor trabajar con un gran equipo, en conjunto con ustedes y en beneficio de la población derechohabiente”, expresó.
Por su parte, el jefe de Conservación del Hospital, Luis Ogilvie Rivera Méndez, destacó que durante el siniestro se reportó la evacuación de acuerdo con el protocolo de seguridad y protección civil, sin incidente alguno.
Agregó que se revisaron instalaciones y principales energéticos como agua, luz, diésel drenaje, oxígeno, aire y todo está en perfectas condiciones, solo se suspendió el generador de vapor por cuestión de seguridad y como medida de prevención ante alguna réplica.
Todo transcurrió con normalidad y luego de verificar con el área de Comunicación y la Unidad de Protección Civil, se reportó que el hospital está en óptimas condiciones y los trabajadores volvieron a sus actividades.
Durante el simulacro participaron cuerpo de gobierno delegacional, directivos del HGZ No. 1, así como las áreas de la Jefatura de Prestaciones Médicas y trabajadores de base y confianza, además de personal de la Unidad Estatal de Protección Civil.