Francisco Alejandro Leyva Aguilar
Si algo nos preocupa a los enterados, es que el Paquete Económico 2024, contempla uno de los endeudamientos más grandes que ha tenido México en sexenios y que sumará casi 2 BILLONES de pesos, seis billones de pesos más que e 2018 cuando López recibió la administración pública nacional ¿por qué endeudarse tanto?
Ya sabemos que el peje ha dicho en reiteradas ocasiones que su gobierno “no endeudaría y no incrementaría la que ya está”, sin embargo ha pedido a bancos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo cientos de miles de millones de dólares cuyo destino, el grueso de los mexicanos, desconocemos.
Es importante decir que el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional juntos, adquirieron una deuda de 10.7 billones de pesos en ¡NOVENTA AÑOS!, mientras que el peje en sólo 5, ya acumula una deuda de 6 billones de pesos, es decir el 60 por ciento de lo que los otros gobiernos adquirieron en casi un siglo.
A ese ritmo en otro desastroso sexenio como el que hemos tenido, ya no tendremos México porque no vamos a poder pagar la deuda que tendremos y lo que seguirá, como sucede en estos casos, es el caos político y social.
Pero ¿para qué endeuda tanto al país?, los analistas políticos aseguran que el paquete económico 2024, no tiene buenas intenciones, sino influir en las eleciones del próximo año, de tal manera que el peje garantice primero su continuidad al través de la comparsa que será Claudia Sheinbaum y evitar las consecuencias legales que penden de él como una espada de Damocles, filosa y sobre su cabeza.
Por eso esconde mañosamente la adquisición de recursos de manera ilegal, con los moches de los contratos adjudicados, con los negocios de sus incondicionales como su chofer Nico Mollinedo que tiene terrenos justo frente a las vías del Tren Maya, como los contratos a los amigos de su hijo Andy o Felipa Obrador y con recovecos legales como en el caso de Pemex.
Hay que revisar con lupa el Presupuesto de Ingresos de la Federación 2024, porque los analistas han visto que en dicho presupuesto el gobierno estima un ingreso por barril de petróleo tasado en 56 dólares, pero el precio del barril del petróleo de la mezcla mexicana, ronda los 86 dólares ¿Qué va a hacer con esos 30 dólares extras por barril?
Regularmente los paquetes económicos que integran el proyecto de ingresos, contemplan el precio del barril del petróleo a la alza, esperan obtener más ingresos con el precio el petróleo alto y, sin embargo López lo presupuesta a la baja y además con una tasa de incremento de endeudamiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 5 por ciento lo que le generará recursos extraordinarios no contemplados en el paquete económico ¿por qué?
Si hacemos el ejercicio de calcular cuánto dinero generará la producción de 1.9 millones de barriles diarios, que ingresarían a las arcas mexicanas al precio de 86 dólares por unidad la cantidad es de 163 mil 400 millones de USD cada día, sin embargo al precio que el peje presupuestó de 56 dólares por barril, solo recibirá 106 mil 400 millones.
La pregunta lógica es ¿qué va a hacer con el excelente de 57 mil millones de dólares diarios?, surgen inquietantes dudas sobre el destino de ese dinero porque en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se contempla el gasto de esos 106 mil millones, pero no del excedente y es lógico que el peje esté pensando en robarnos a los mexicanos el dinero generado de nuestro petróleo para sus aviesos fines electorales.
Eso quiere decir que el peje va con todo para arrebatar la elección igual que lo hizo Salinas en 1988. No va a permitir por ningún motivo que la opción le quite el poder y para eso va a ocupar todas las mañas, toda la ilegalidad, todas las trampas posibles para ganar. Me atrevo a pensar que si es necesario matar a algunos ciudadanos que le estorben a sus fines, lo va a ha hacer. Si mató a su hermano con la conciencia de un adolescente enojado ¿qué le puede esperar al pueblo de México?
Por eso hay que estar muy pendientes de lo que dice el proyecto de ingresos y el presupuesto de egresos, porque aumentó el gasto a donde le funciona electoralmente y lo redujo en áreas sustantivas como salud, donde se avecina una crisis sanitaria de dimensiones reservadas y que le pegará especialmente a la gente de escasos recursos.
A los pobres, solo les quedará el consuelo de sus dádivas que desde Vicente Fox, son ley que está consagrada en la Constitución Mexicana y por tanto, el peje no puede amenazar con quitar esos beneficios a los adultos mayores.
Por tanto hay que pregonar a los cuatro vientos que los programas sociales van a seguir siempre porque son ley y que no se dejan engañar por los morenos que los amenazan con quitarles esos privilegios.
México está en el borde de una crisis económica sin precedentes y eso lo va a tener que resolver quién llegue, el problema es que si gana Morena, esos procesos de endeudamiento y de control, seguirán, por tanto la solución es NO VOTAR POR MORENA. Sal en masa y dile no al autoritarismo del peje.
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar