Francisco Alejandro Leyva Aguilar
El Economista al través de consulta Mitofsky dio a conocer ayer el porcentaje de aprobación de los gobernadores de los estados. De una lista de 19, el mejor aprobado es Mauricio Vila, gobernador panista de Yucatán y el último es Américo Villarreal, gobernador morenista de Tamaulipas, ¿saben quién es e número 18?… Salomón Jara de Oaxaca.
En solo un mes, de Julio a Agosto de este 2023, cayó 1.3 puntos porcentuales al bajar de 51.7 a 50.4 puntos de aprobación. Es uno de los peores gobernadores morenistas evaluados por la ciudadanía y no debe extrañarnos mucho.
Los problemas en inseguridad principalmente, que en estos últimos tres días ha registrado siete asesinatos en la entidad, tienen la aprobación del gobernador zapoteco a la baja y a una baja estrepitosa si suponemos que cayó más de un punto porcentual en solo 30 días.
Y es que no solo es la inseguridad, también el asunto de salud le está reventando en las manos a Salomón Jara al que le faltan ideas para sacar adelante un gobierno que se le está saliendo de las manos.
No hace mucho, Oaxaca fue nota nacional porque en el hospital civil Aurelio Valdivieso, administrado por los servicios de salud de Oaxaca que dirige la Secretaria Alma Lilia Velasco Hernández, un bebé recién nacido fue puesto en una caja de cartón toda vez que el nosocomio presentaba saturación y no había cunas disponibles. Un ginecólogo fue dado de baja por tal asunto y resulta impensable que el sindicato no haya abogado por uno de sus miembros.
Luego de darse a conocer estos hechos, varias decenas de quejas de usuarios, se pudieron leer y escuchar en los servicios informativos locales que se quejaban de que los médicos y enfermeras de sector salud, cobraban “cuotas de recuperación”, para poder brindar un mejor servicio, porque no contaban ni con jabones para lavar las sábanas.
El estulto gobernador de Oaxaca ha dicho que en materia de salud pública, la inversión del estado supera los 4 mil millones de pesos, pero nos se ven por ningún lado porque los hospitales no tienen médicos suficientes, no tienen personal preparado y mucho menos medicinas, amén de la falta de camas en las hospitales que, cuando se agudizan las enfermedades, tienen que ser atendidos en los pasillos.
Y vaya que se agudizan las enfermedades en Oaxaca. La misma Secretaria de Salud Alma Lilia Velasco, reconoció en una entrevista que el insecticida que los Servicios de Salud habían adquirido para el descacharrizado “estaban caducos”, pero que “eso no implicaba un riesgo para la salud”… la limitada secretaria no se da cuenta que al no fumigar correctamente, los insectos transmisores de los vectores del dengue, chincungunya, gripe común, Zika, etc, están infectando a miles de Oaxaqueños lo que ya se le está convirtiendo en una epidemia.
Brotes de Sarampión, Poliomielitis y hasta Lepra, enfermedades que suponíamos extintas están apareciendo en las comunidades de Oaxaca por la indolencia de un gobierno al que no le importa la salud de la gente y menos de los mas pobres.Habrá que revisar las facturas de las compras de insecticidas para saber cuánto gastó Alma Lilia Velasco y exigirle que reponga ese dinero.
Pero si la salud está para llorar, hay otros problemas como los educativos que le están reventando al Gobernador Salomón Jara que ya no alcanza a tapar todos los hoyos que le están saliendo a su bacinica gubernamental.
En la otrora prestigiada Universidad Tecnológica de los Valles Centrales (UTVCO), Salomón Jara mandó destituir a profesores con currículos suficientes para estar frente a grupo que habían sido contratados en sexenios anteriores y en su lugar contrató a jóvenes inexpertos que hoy tienen un revoltijo en la Universidad.
Comenzó poniendo a Tania López, la esposa de Alejandro Jarquín director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIFDED) en la rectoría. Tania es una odontóloga que no sabe absolutamente nada del proceso de enseñanza-aprendizaje, incluso confunde los CUATRIMESTRES CON “CUADRI-MESTRES”; es una política venida a menos que intentó suceder a su esposo en la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán y, gracias al cielo, perdió.
Su consolación fue la rectoría de la UTVCO y hoy, a escasos 10 meses, ya tienen un cochinero en una institución educativa a la que compañías trasnacionales como Iberdrola, otorgaba fuentes de empleo a los egresados de ingenierías.
Tania López para satisfacer a su jefe Salomón y darle trabajo a jóvenes inexpertos, decidió -sin justificación alguna, rescindirle el contrato a los profesores que dejaron la administraciones anteriores, provocando con ello la suspensión definitiva de clases y un retraso criminal a los alumnos.
Otro caso es el de la Escuela Secundaria Técnica 84 de Etla donde los padres de familia le exigen al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la sustitución inmediata de toda la plantilla docente porque el domingo pasado hubo incluso, un enfrentamiento entre profesores y padres de familia.
Conflictos en la zona triqui, los zoques; cobro de piso de sindicatos como CATEM y CTM a productores, más todos los conflictos y carencias que ya mencioné, tienen al imberbe Salomón Jara con desaprobaciones importantes y apenas lleva 10 meses en la silla de Juárez. ¿Qué le espera a Oaxaca?, pues el fracaso seguro.
Por eso López, jefe de Salomón, le ha encargado muchas veces al serrano, QUE ¡APRENDA DE ALEJANDRO MURAT!.
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar