Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Hoy conmemoramos la muerte de unas tres mil personas en el ataque de fundamentalistas musulmanes a las torres gemelas del World Trade Center en Estados Unidos que provocó la invasión de ese país a Afganistán por considerar que ahí se escondía Osama Bin Laden un petrolero árabe al que los Estados Unidos consideraron el jefe mayor de los terroristas musulmanes en el mundo.

Fueron tres mil personas aproximadamente los fallecidos en las torres gemelas y un montón de millones de dólares colapsados en los muros de dichas torres, símbolo de la prosperidad gringa y eso bastó para que intervinieran militarmente en otro país.

Por eso hay que preocuparnos, porque debido al fentanilo que producen en nuestra nación los cárteles de la droga mexicanos, algunos presuntamente amigos del peje, han sumado ya al menos unas 150 mil personas muertas por el consumo de esa droga y por tanto, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha pedido al Congreso que declare a los narcotraficantes mexicanos como terroristas, para intervenir militarmente en México.

Apenas este fin de semana, allá del otro lado de la frontera, la DEA declaró que en México no estamos haciendo absolutamente nada para combatir a los cárteles de la droga, que el “presidente”, así en minúsculas y entre comillas no ha delineado una estrategia para detener la producción y el tráfico de fentalino a Estados Unidos, así que, en año electoral, podríamos tener una intervención gringa en México, al tiempo.

En otro tema, no hace mucho platicaba con uno de esos amigos que le creen todo a López y que trata de justificar lo injustificable. Me dijo esto “Andrés Manuel es el único presidente que ha construido una refinería en solo 5 años”… ¿y qué mérito puede tener eso?, si tiene un dispendio de recursos inagotables, si empuja a militares y constructores para que avancen a pasos forzados ¿qué mérito tiene construir una refinería en 5 años?

Por otro lado ¿para qué?. López ya inauguró Dos Bocas pero aun no ha refinado un solo litro de petróleo para contribuir a la “autosuficiencia energética”. Pemex tuvo que importar gasolinas este año por un monto cercano a los dos mil millones de dólares y a Estados Unidos, pero además los incentivos financieros que se le inyectan año con año a la paraestatal, están haciendo un hoyo a las finanzas mexicanas.

Ya sabemos que la refinería de Dos Bocas está costando más del doble de lo presupuestado que eran 8 mil millones de dólares y ya van en 18 mil millones sin que aun funcione, además para que refine un litro de gasolina falta que pasen algunos años más, eso si no se inunda a la mitad con estos cambios climáticos que hacen mayores y más fuertes huracanes, ahí en el Golfo de México.

El año pasado, le inyectaron a Pemex en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 65 mil millones de pesos que no alcanzaron a superar la deuda que tiene la paraestatal, por eso para el ejercicio fiscal del 2024 el paquete económico del peje contempla ¡CIENTO CUARENTA Y CINCO MIL MILLONES DE PESOS!, casi tres veces más que en 2023 y todo, al pago de la deuda que tiene la paraestatal.

Los datos no mienten, a marzo de 2023 la deuda de Pemex sumó ¡UN BILLÓN OCHOCIENTOS TREINTA Y SEIS MIL MILLONES DE PESOS.

El Instituto Mexicano de la competitividad ha dicho que en lo que va de la administración de López, el gobierno le ha inyectado recursos a Pemex por el orden de los 320 mil millones de pesos para amortizar su deuda y dejarla de manera moderada, pero pareciera que Pemex tiene barriles sin fondo que succionan dinero sin que produzcan absolutamente nada.

La producción energética sustentable, es una medida que está reduciendo el uso de combustibles fósiles en todo el mundo y, mientras todas las naciones desarrolladas voltean sus ojos a la producción de energías limpias, México construye una refinería en tiempo récord según mi amigo y a un altísimo costo económico, vuelvo a preguntar ¿para qué?, si la compra de Deer Park y la construcción de Dos Bocas no alcanzan para la autosuficiencia energética.

México seguirá importando gasolinas y, de ganar el mal clon del peje, le seguirán inyectando recursos inútiles a Pemex, por eso #NIUnVotoAMorena2024

@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Compartir