Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Las encuestas demoscópicas nos han dicho a lo largo de cinco años que no hay manera de ganarle a Morena y me parece que el peje estaba suficientemente confiando en que así sería hasta la aparición en la escena de la Senadora Hidalguense Xóchitl Gálvez Ruiz que, de alguna manera él mismo impulsó.

Entiendo que las hordas de Morena están lo suficientemente preocupadas por el crecimiento de la hidalguense en apenas dos meses de lo que podría llamarse una precampaña anticipada. Si tres o dos años no bastaron para inflar a la muy delgada Claudia Sheinbaum, pues no se ve por dónde le puedan inyectar oxígeno en los meses que faltan para la elección del 24.

Y parece que al inquilino de Palacio Nacional, es al único que no le importa. Mientras Morena se desgarra las vestiduras en una elección interna a mordidas y patadas, él se mira incólume porque en el imperio de los “otros datos”, su corcholata “va bien” y no hay fracturas en su movimiento.

De persistir esa percepción del peje, Morena bien podría perder la elección de 2024 con las consecuencias legales que eso le implicaría al Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas de México: haber soltado a Ovidio Guzmán, la fiesta de José Ramón López en tierra de narcos y por los muchos delitos confesos que ha hecho.

La encuesta de Morena que tuvo que ampliarse un día más y que se supone hoy termina, es un cochinero. Mario Delgado líder de ese engendro sostuvo que hubo complicaciones en la logística y por eso se empleó un día más, sin embargo todos sabemos que Sheinbaum Pardo tuvo acceso a las secciones donde se llevarían al cabo las encuestas, poniendo en evidencia los dados cargados desde la presidencia.

Los Gobernadores de Morena en el país, sin honrosas excepciones, tienen una cargada abrumadora a favor de la corcholata del peje y la apoyan en todo y con todo al grado de que, en vez de los austeros 5 millones de pesos, la ex jefa de gobierno hizo una campaña con gastos cercanos a los 40 millones de pesos, nada austeros y si muy comprometedores ante la probable fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

El gran perdedor -otra vez- será Marcelo Ebrard que ya denunció junto con un centenar de diputados y senadores, la cargada de la Secretaría del Bienestar, del gobierno federal en su conjunto y de los gobernantes morenos a favor de Claudia. Prudentemente está esperando los resultados de las encuestas para tomar una decisión, aunque ha afirmado que no se saldrá de Morena.

Si hay un viso de preocupación del peje por las elecciones del 2024 ese es el affaire con Dante Delgado y su partido Movimiento Ciudadano (MC), al que le ha sugerido incluso que nombre como candidato al Alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio Riojas o al Gobernador de Nuevo León Samuel García.

Para los regiomontanos, ninguno de los dos tiene los tamaños para una candidatura a la presidencia de la república y ellos tienen el pulso de lo que pasas en la Sultana del Norte y en general en todo el estado, sin embargo el peje sostiene que Luis Donaldo podría “competir” con Morena en 2024, sugiriendo que el hijo del ex candidato priísta ultimado en Lomas Taurinas sería la mejor opción de Movimiento Ciudadano para aumentar su votación a nivel nacional, no para ganar.

El problema para el peje y para Dante Delgado Rannauro es que el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez no piensa igual que el tabasqueño y el veracruzano y sostiene que él y su propio movimiento, se sumarán al Frente Amplio por México (FAM) con Xóchitl Gálvez a la cabeza para la elección presidencial de 2024 y habrá quienes piensen que las decisiones de Enrique son un tema local, pero lo cierto es que puede representarle un hoyo enorme a MC.

De los 300 distritos electorales federales disputados en 2021 en el país, el MC en Jalisco ganó la totalidad de ese partido y sumó casi un millón de votos, 950 mil 6 para ser exactos y ninguno de ellos gracias a Dante, sino todos a favor de Enrique Alfaro.

En votación, pero esa si más local, el MC en Nuevo León, que Gobierna la corcholata pejista en MC, solo alcanzó 414 mil 731. Entonces el movimiento de escisión de Enrique Alfaro bien puede poner a tambalear el registro del MC, si es que abandona sus filas y se suma al FAM.

Sin Jalisco, Dante Delgado no tiene ese 7 por ciento que presume y por eso debe ponerse a hacer cuentas. No le alcanza yendo solo con ninguno de los dos personajes que tiene y sí podría perder mucho, por eso la insistencia de Alfaro y de la propia Xóchitl Gálvez para hacer un frente opositor invencible.

Rannauro debe medir también el crecimiento de Xóchitl Gálvez en las preferencias electorales en solo dos meses, sube como espuma y aun no hace ninguna propuesta. Y aunque solo fuese una sola su propuesta la de la NO CONTINUIDAD, ya iría a la campaña con ventaja.

Así que la elección se pondrá muy buena, para el peje iba a ser un día de campo pero el cielo se le está nublando y bien podría arruinarle su picnic político porque los escándalos de corrupción y de exageración como el protagonizado otra vez por Jose Ramón López Beltrán al hacer una suntuosa fiesta en Culiacán, tierra de narcos, ha puesto al propio peje en capilla.

@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Compartir