En este regreso a clases, y ante la presencia de infecciones respiratorias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, exhorta a los padres de familia a no automedicar a sus hijos para evitar complicaciones en la salud de los menores.

Al respecto, la pediatra Violeta Muñoz Pacheco, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, expresó que al iniciar el ciclo escolar muchos pequeños tienden a enfermarse, debido a la variedad de virus que circulan en el ambiente y se propagan con facilidad a través del uso común de objetos.

Añadió que la mayoría de las infecciones que afectan las vías respiratorias son de origen viral, como congestión nasal, tos, gripa, incluida la faringoamigdalitis, por lo que muchas de ellas no necesitarán antibióticos y sanarán sin mayor complicación. Por ello recomendó evitar la automedicación y acudir a consulta médica en cuanto se presenten los síntomas.

La doctora Muñoz Pacheco orientó sobre una serie de cuidados, sobre todo en niños menores de 6 años, como abrigarlos adecuadamente durante las primeras horas de la mañana y en la noche, proporcionarles una alimentación sana y balanceada, además de evitar jugos de caja, ya que no proporcionan ningún valor nutrimental.

También recordó mantener las medidas de prevención que todos conocemos, como cubrir la boca con el antebrazo al toser o estornudar y lavarse frecuentemente las manos para no contagiar a los demás.

Compartir