Francisco Alejandro Leyva Aguilar
Dos asuntos, uno local y otro nacional.
El primero. Me queda claro que Salomón Jara es un chillón y mentiroso. Para él, todo lo que pasa en materia de seguridad en Oaxaca, es herencia del sexenio anterior, incluso llegó a acusar a “Polanco”, de recibir prebendas del crimen en Oaxaca vía el Teniente José Manuel Vera Salinas… hay que decir al muy limitado gobernador, QUE EL QUE ACUSA, ESTÁ OBLIGADO A PROBAR LO QUE DICE, de lo contrario, está cometiendo un delito.
Salomón Jara dice que los delitos en Oaxaca han ido a la baja, claro, en su imperio de los “otros datos” y dice que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) coloca a Oaxaca en el lugar 25 de 32 en la comisión de esos delitos.
Imagino que en su escuela no le enseñaron matemáticas al zapoteco y no sabe de proporciones. Salomón dice que se cometen menos delitos por cada cien mil habitantes, pero eso es medianamente cierto porque la población de Oaxaca es mucho menor a otras entidades del país como por ejemplo Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Puebla, el Estado de México o la Ciudad Capital, por eso como en el asunto de los feminicidios, la proporción en Oaxaca, es mayor.
Nuestra entidad es el tercer lugar en feminicidios a nivel nacional, después del Estado de México y de Nuevo León de acuerdo al SESNSP, -las mismas fuentes consultadas por Salomón-, pero en esos dos estados de la república, hay más habitantes y por tanto más mujeres que en Oaxaca, por lo mismo, ser el tercer lugar en este delito de alto impacto, es grave y no es para minimizarse.
El Gobernador Oaxaqueño necesita en el script del inútil -y se entiende- buscar a un culpable y no le puede echar la culpa a Gabino Cué porque él fue parte de ese desafortunado gobierno, así que busca ensuciar el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, uno de los ex gobernantes preferidos del peje. Pareciera que de cierta manera Jara Cruz quiere imitarlo y quisiera que López, lo tratara con -por lo menos- la mitad de la deferencia con la que Andrés trató a Murat Hinojosa.
Por eso le echa la culpa de todo lo que pasa a “Polanco” y lo hace con un profundo respeto porque no se atreve siquiera a pronunciar el nombre de su alter ego, de su némesis al que culpa de todos los problemas para los cuáles no tiene solución y no porque no la haya, sino por inepto y chillón.
Si el fin de semana hubo trece asesinatos en Oaxaca -en la columna anterior no contabilicé dos-, algunos en lugares públicos y a plena luz del día, ayer se movilizaron al menos 5 organizaciones sociales para exigir soluciones a sus pliegos petitorios y a sus conflictos ante la inoperancia de la Secretaría de Gobernación que está en manos de un personaje mínimo que habla mucho y hace poco.
El mismo pulgarcito de la política Jesús Romero, es el que le ha abierto varios frentes de lucha a su patrón al salir en las mañaneras a atacar al propio gobierno al que sirve, diciendo que Oaxaca está infestado de narcotraficantes, declaraciones que de inmediato debería estar investigando la Fiscalía General de la República.
Salomón Jara está metiéndose en terrenos de ilegalidad al denunciar sin probar, porque como mal émulo del peje asegura que “su pecho no es bodega” y acusa con dedo flamígero a personajes bien determinados, de tener nexos con el crimen organizado y por eso puede pesar sobre él muy pronto, una o varias denuncias penales.
El otro tema al que me quiero referir, es a las declaraciones ayer mismo del Presidente Nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas que dejó entrever la posibilidad de que el PRI declinaría a favor de la candidatura de Xóchitl Gálvez Ruiz para el Frente Amplio por México (FAM).
Imagino que eso a Beatriz Paredes Rangel, no le ha de haber caído nada bien esa entrevista banquetera a Alito, aunque todos en el FAM, estaban esperando que algo así sucediera pronto para dilucidar de una buena vez y por todas, la candidatura ciudadana de Xóchitl Gálvez.
Paredes Rangel no tiene ninguna posibilidad de ganar, en una elección limpia y democrática, a Xóchitl Gálvez y entiendo que la dirigencia nacional del PRI, midió bien la pertinencia de seguir en la contienda porque, si van a la elección y gana Beatriz, nadie en el FAM, ni en México entero, va a creer que esa elección fue limpia y el frente podría dividirse ¿para qué seguir entonces?.
Por eso, por donde se le quiera ver, la declinación de Beatriz a favor de Xóchitl, es lo mejor que le puede pasar tanto al PRI, como al FAM y eso lo sabremos definitivamente mañana mismo.
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar