Por: Fernando Cruz López.
En los últimos años, hemos visto un cambio significativo en el panorama político mexicano, hay muy poca credibilidad en los partidos políticos, miles de personas pensaron que con la llegada al poder del partido Morena todo cambiaría pero al final de cuentas están resultando igual que los demás institutos políticos, que en realidad poco o nada hacen por los mexicanos, pero eso si sus dirigentes, se han convertido en millonarios, buscando el beneficio personal más que el interés de la ciudadanía mexicana.
Para nadie es un secreto que uno de los principales retos que enfrentan los partidos políticos en México es la pérdida de confianza y credibilidad por parte de los ciudadanos. Esto se debe en gran medida a la corrupción y la falta de transparencia en la política mexicana. Los casos de funcionarios y políticos corruptos de todos los partidos han socavado la confianza de la gente y han alimentado el descontento popular.
Ahora bien, para recuperar la confianza de la ciudadanía, los partidos políticos deben demostrar un compromiso real con la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción. Deben adoptar medidas concretas para promover la honestidad y la ética en la política, y castigar de manera ejemplar a aquellos que sean culpables de actos de corrupción, en lugar de protegerlos y hasta de promoverlos a otros cargos.
Otro reto importante que enfrentan los partidos políticos en México es la falta de conexión con la ciudadanía y la falta de representatividad. Muchos mexicanos se sienten alejados de los partidos políticos y no se sienten representados por ellos. Esto se debe en parte a que los partidos han estado dominados por las élites y han perdido de vista los intereses y necesidades de la población.
Para superar este reto, los partidos políticos deben adoptar medidas para acercarse a la ciudadanía, escuchar sus demandas y preocupaciones, y tomar acciones concretas para abordarlas, también deben promover la participación ciudadana en la política y garantizar que las voces de todos los ciudadanos sean escuchadas y tomadas en cuenta.
Los mexicanos ya estamos cansados de ver siempre a los mismos buscado algún cargo de elección popular, en todos los partidos pasa lo mismo, son los mismos dinosaurios que hace años fueron del Pri, luego del PRD y hoy son de Morena, esta visto pues que no hay espacio para la juventud, no es cierto que trabajan en el relevo generacional, los mismos políticos de siempre quieren seguir encaramados en las dirigencias de los partidos.
Además de estos retos, los partidos políticos en México también enfrentan el desafío de adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos. La sociedad mexicana está experimentando cambios profundos en temas como el medio ambiente y la tecnología, estos institutos políticos deben ser capaces de responder a estos cambios y adoptar políticas y programas que reflejen las nuevas realidades sociales.
Es urgente ya que los partidos políticos tradicionales se renueven y se adapten a los cambios mencionados anteriormente. Que tomen medidas para promover la transparencia y la rendición de cuentas, que en verdad se acerquen a la ciudadanía y que adopten políticas inclusivas que reflejen los cambios sociales.
Ya se está trabajando en otra elección federal para el próximo año, pero las mismas practicas viejas del acarreo, la compra de votos, la presión y el chantaje siguen existiendo en todo el país, a este paso, pronto habrán de desaparecer esos partidos políticos pues los mexicanos demandamos cambios verdaderos… Sígame en Twitter como @Visionpolitica7.