Por: Fernando Cruz López.

Muchos son los aciertos que ha tenido el gobernador del estado al frente de su responsabilidad de gobernar Oaxaca, uno de ellos por ejemplo es el estar recorriendo primero los 100 municipios más pobres y marginados y ahora el compromiso es recorrer todos los ayuntamientos oaxaqueños una vez cada año, es decir en los 6 años de su gobierno, los visitara 6 veces lo que jamás se había hecho.

En cada recorrido, que semana a semana realiza a por lo menos unas 6 comunidades, no solo interactúa con los habitantes de cada pueblo, sino que también va autorizando obras prioritarias e indispensables, al tiempo que va solucionando los problemas que le dejaron ex gobernadores y que jamás atendieron.

De esta manera ha podido llegar a lo más intrincado de la región chatina o a lo más lejano de la chinantla Oaxaqueña, lo mismo ha visitado la región istmeña que la costa o la sierra sur, sin faltar su natal sierra Juárez, en todos los lugares que ha visitado llega con mobiliario para escuelas y diversos apoyos.

Otro acierto que tiene a su favor el gobernador del estado es el haber nombrado a Emilio Montero Pérez al frente del IEEPO, pues gracias a la habilidad política del joven juchiteco, las relaciones con el magisterio son cordiales y de mutuo apoyo y eso ha repercutido en que exista estabilidad política en la entidad y que haya terminado satisfactoriamente el pasado ciclo escolar.

También fue un acierto el nombrar a Antonino Morales Toledo como secretario de administración, pues llego a poner orden en la dependencia que se había convertido en una enorme pista de aterrizaje de cientos de aviadores que se habían acostumbrado a cobrar sin trabajar. Otro acierto mas fue haber nombrado a Saymi Pineda Velasco al frente de la secretaria de turismo, pues a pesar de las fuertes críticas de sus enemigos políticos, saco adelante con éxito las pasadas fiestas de la guelaguetza.

Así podemos enumerar muchos aciertos más del ejecutivo y podemos hacer notar el papel importante que han jugado algunos de sus colaboradores, lamentablemente no podemos decir lo mismo de todos los que integran el gabinete de seguridad, pues está para llorar, donde todos mandan, todos son generales, todos deciden, pero nadie hace nada y los resultados están a la vista.

Aunque se publicite que Oaxaca es un lugar muy seguro, las evidencias que muestran las mismas autoridades federales del sistema de seguridad nacional indican que en Oaxaca crece el número de feminicidios, los crímenes violentos van ganando terreno, la ola de asaltos no se detiene y encima de ello hay una pésima conducción de la policía estatal, donde por cierto hay una gran inconformidad contra el marinerito que tienen como secretario y en cualquier momento se puede desatar un paro generalizado.

Todo eso lo niega el gabinete de seguridad, dicen que todo es mentira, que son chismes, pero no logran desmentir que la ola de inseguridad crece en todo el estado y que los oaxaqueños en su mayoría se sienten inseguros y no tan fácilmente salen a la calle a altas horas de la noche, no al menos en los lugares más peligrosos como la Costa, el Istmo o la cuenca del papaloapan.

Lo peor es que los integrantes del gabinete de seguridad, en lugar de organizar operativos exitosos, andan a la caza de todos los comandantes de la policía estatal que tienen más experiencia, a ellos los tienen que correr, pues según su calenturienta cabeza, sirven a intereses de gobiernos pasados.

Así que mientras la inseguridad crece en toda la entidad, crece también la inconformidad en la policía estatal, donde no pueden ver al secretario de Seguridad Pública, pues es el que dio la orden de cesar, consignar o correr a los policías viejos, pues los acusa de varios delitos, pero no muestra pruebas de dichos ilícitos, así que la bomba de tiempo en cualquier momento puede estallar en las filas de la policía uniformada del estado y todo por culpa del nefasto gabinete de seguridad del gobierno de la 4T… Sígame en Twitter como  @visionpolitica7

Compartir