Por: Fernando Cruz López.
Tremendo escándalo existe en este momento en todo el país a raíz de los cuestionados libros de texto para primaria y secundaria que han comenzado a ser distribuidos en territorio nacional para que sean lo que se utilicen en el próximo ciclo escolar 2023-2024.
Expertos en pedagogía, científicos y especialistas en el tema sostienen que para la elaboración del contenido educativo de los libros de texto, para empezar dejaron fuera a los maestros, que son los que están frente a grupo, los que conocen la realidad del sector educativo y los que finalmente se van a enfrentar a los padres de familia que tampoco están de acuerdo con el contenido ideológico y político de dichos libros.
Los especialistas en pedagogía sostienen que los libros de texto que se distribuirán para el próximo ciclo escolar en todo el país, no son más que propaganda disfrazada de libros de texto gratuitos que solo buscan es convencer a la niñez mexicana de “las bondades” del presente régimen gubernamental que buscan endiosar a López Obrador y al obradorismo.
La idea de estos libros tan polémicos nació de Sady Arturo Loaiza, exfuncionario del gobierno de Maduro, encargado hoy dentro del gobierno federal del rediseño y contenido de los libros de texto gratuitos, que por cierto están desfasados en lo que se refiere a la ideología del comunismo, están llenos de errores, tienen escasa base científica y publicitan mucho las bondades del actual gobierno federal.
¿Dónde quedaron los libros de texto que ofrecían la universalidad del pensamiento? Así eran los originales y así fueron, durante décadas, eran libros elaborados cuidadosamente por un compendio de voces expertas y conocedoras del tema, habia escritores, ilustradores, investigadores e historiadores, pedagogos, artistas.
Hay que recordar que todos ellos contribuyeron a expresar una pluralidad de concepciones e ideas, de orientaciones y de técnicas, sin embargo, en la actualidad la famosa 4T no tomo en cuenta al magisterio nacional, elimino a los expertos en pedagogía, hizo a un lado a científicos y estudiosos y de plano ignoro a los especialistas de los distintos campos profesionales, porque así lo decidió el extranjero que contrataron para meter la ideología comunista en nuestros niños y jóvenes.
Es por ello que los Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguran que los nuevos libros de texto gratuitos para educación básica representan una imposición, por lo que en las entidades federativas donde tienen mayor presencia los utilizarán solo como apoyo y se basarán en sus programas alternativos de educación.
Por su parte, Yenny Aracely Pérez Martínez, líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional en Oaxaca, sostiene que en la entidad los maestros utilizan desde hace varios años el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), por lo que los libros de texto gratuitos no son la base principal.
Ante esta situación, solo queda que los padres de familia estén muy pendientes de los libros de texto que les vayan a dar a sus hijos, se recomienda que los chequen, los revisen y se mantengan alertas de lo que los maestros le estarán enseñando a los alumnos… Sígame en Twitter como @visionpolitica7.