Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Yo sabía que la visita de Xóchitl Gálvez Ruiz a Oaxaca iba a marcar un momento importante en su carrera hacia conseguir la representación del Frente Amplio por México porque nuestro estado, es un bastión político de Morena. López en lo que va de sus cinco años de mal gobierno, ha venido unas 35 veces a nuestro estado y ha sumado unos 500 mil beneficiarios de sus programas asistenciales.

Por eso era importante conocer el tamaño de la audiencia de una mujer cómo Xóchitl Gálvez que, como un imán en otras localidades, ha sumado adeptos de todos colores y sabores, incluso dentro de propio movimiento de regeneración nacional.

En Oaxaca la recepción no tuvo parangón. Muchas personas, de manera espontánea, llegaron a las audiencias que Xóchitl Gálvez tuvo en diversos lugares de nuestra capital y en Huajuapam de León, demostrando con ello que es una persona cuyo carisma atrae a la ciudadanía genuinamente porque su historia de vida, se parece mucho a la de millones de mexicano que creen en México y en las oportunidades que un país como el nuestro, ofrece a los que trabajan.

Podríamos resumir como un éxito la visita de la Senadora hidalguense a tierra de Juárez, pero no podría irse sin sentir la presión de las huestes de un porro. Presuntos testaferros de Salomón Jara, agredieron a la Senadora al ver que en plena Guelaguetza -que por cierto fue un fracaso- los reflectores se los llevara Xóchitl Gálvez y no su gobierno.

Por eso en cuanto tuvieron la primera oportunidad, los chairos de Jara, siguieron a la Senadora hasta el mercado de artesanías, para amedrentarla y gritarle soeces dignas de un descerebrado, luego en otro momento en su recorrido, le hicieron lo mismo: amenazas, vituperios, groserías.

Salomón Jara se mostró como lo que es, por eso la Senadora Gálvez le reviró tocando un solo tema político en sus varios discursos a lo largo de dos días en Oaxaca, ella dijo: “Salomón Jara desapareció el Tribunal Administrativo de lo Contencioso para que se pueda robar el dinero a gusto”… y tiene razón. Hay que ver la cara de Veracruz donde el loco de Cuitláhuac García Jiménez hizo lo propio.

Ambos impresentables, Salomón Jara y Cuitláhuac García, utilizaron su mayoría morenista en sus respectivos congresos locales para desaparecer los Tribunales Administrativos lo que nos da una muestra de lo que pueden hacer los morenos si tienen mayoría absoluta en 2024, van a desaparecer al México que conocemos.

A partir de esta visita, Xóchitl Gálvez debe tener mucho cuidado en sus giras por los estados donde gobierna Morena, porque el hígado de López la va a seguir por todo México mandando a sus hordas babeantes a tratar de desprestigiarla.

No es lejano ya que ante la desesperación de un iracundo “presidente”, así en minúsculas y entre comillas la Senadora pueda sufrir un atentado, ya de los porros al servicio de Morena como los Gobernadores de Oaxaca y Veracruz o, pero aun, del crimen organizado, presuntamente también al servicio del gobierno federal.

Me admiró la valentía con la que Xóchitl afrontó los ataques de los testaferros de Salomón incluido el líder estatal de Morena Benjamín Viveros Montalvo -que en su casa lo conocen- al decirle “tranquilos no hay necesidad de violentar, de intimidar. Yo se que ellos gobiernan Oaxaca y que son muy poderosos y yo tengo derecho a hacer este recorrido…”

El problema es que para los morenos, sí hay necesidad toda vez que las encuestas serias, hablan de un crecimiento exponencial de las preferencias por la Senadora Gálvez Ruiz que justamente ayer en Oaxaca, alcanzó la meta de las 150 mil firmas para encabezar al Frente Amplio por México y eso debe tener muy intranquilo al peje que no se va a quedar quieto.

Si el Instituto Nacional Electoral (INE) le va a prohibir hablar de Xóchitl o la Señora X o como quiera llamarle, lo que le sigue, serán las agresiones que seguramente irán subiendo de tono a lo largo de los recorridos de la Senadora por todo el país, por eso es muy importante cuidarla.

Ella no debe desdeñar la protección -no del gobierno, porque el gobierno la quiere fuera de la contienda- sino de la sociedad civil organizada, al igual como defendimos al INE y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de esa misma forma el cerco humano de protección a Xóchitl deber ser contundente.

Es hoy, Es Xóchitl y es por México.

@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Compartir