Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Mañana sábado, al menos aquí en Oaxaca comienzan “Los Diálogos por México”, un ejercicio de consulta que el PRI Nacional ha implementado para saber qué es lo que piensa la sociedad civil no solo del desempeño del actual gobierno en materia de seguridad, salud, índice de paz, desarrollo, economía, ecología y michos otros tópicos, sino también de los priístas.

Hubiese sido sano que estos “Diálogos por México”, los hubieran hecho antes y evaluar el desempeño de los gobernantes priístas para que la gente quisiera participar, porque justo en los estatutos del Revolucionario Institucional, se consagra la posibilidad de que los militantes evalúen a quienes llegaron a un cargo por las siglas del partido.

Lo mismo deberían hacer todos los demás partidos políticos porque es claro que una cosa es prometer y una muy distinta gobernar. En el ejercicio del gobierno cualquier promesa sale sobrando porque de lo que se trata, es de ejercer el recurso a como dé lugar, más que dar resultados.

De cualquier manera este ejercicio de los Diálogos por México, le dan una oportunidad a la ciudadanía, de expresarse en el seno del Revolucionario Institucional que, entiendo en este ejercicio de democracia, intentará construir una plataforma electoral que le permita a un posible candidato de la Alianza Va por México, entender de primera mano, qué es lo que siente la ciudadanía, respecto de quién gobierna y de quién pretender gobernar.

No es un hecho aislado, siempre el PRI consulta a la militancia en sus foros para saber qué es lo que piensa, aunque no siempre le haga caso, sin embargo es buen motivo para crear una narrativa de democracia interna del priismo.

No hace mucho Alejandro Moreno Cárdenas, se bajó de la contienda presidencial en un hecho que muchos ciudadanos aplaudieron porque los ataques por parte de la Gobernadora de Campeche Layda Sansores y el voto por la militarización del país, lo han dejado mal parado ante la opinión pública.

Sin embargo, este giro de timón y además la apertura para que la ciudadanía participe con el PRI en la construcción de una agenda política para el país, constituye la posibilidad de crear una nueva retórica que le permita al revolucionario institucional, seguir buscando las preferencias del voto.

Es una realidad matemáticas que el PRI debe reconstruirse, re-inventarse para volver a ganarse la preferencia del electorado y no lo puede hacer solamente con saliva, sino con hechos, porque los ciudadanos son cada vez más receptivos de los engaños y de las burlas, así que la creación de credibilidad no puede llegar solo por decreto, hay que hacer cosas que cambien realidad actual del PRI.

Una gran promoción de las conclusiones de los Diálogos por México puede ser un buen comienzo, pero no son suficientes, hay que abrir más el ostión y buscar la democratización del instituto político porque la militancia y la ciudadanía, ya están cansadas de los mismos protagonistas y de la retórica falible, es necesario la creación de nuevos cuadros, convencidos y actuantes ante la estrecha realidad priísta

También debe ganarle la partida tecnológica a los demás partidos políticos, ya no es necesario citar a miles de ciudadanos a que le digan al PRI lo que piensan. Simplemente el algoritmo de Facebook es una herramienta sustancial que nos puede descifrar las preferencias políticas de los potenciales votantes del PRI o de cualquier partido, incluso saber si un militante de otro partido, es capaz de afiliarse y votar por el PRI y no tenemos que pedirles esa información, los usuarios solitos ya lo están haciendo.

Si el PRI es el partido más antiguo de México y el que gobernó por 80 años consecutivos, lógico es que sea el primero en evolucionar y en adoptar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para hacer política.

Como dije hace algunas columnas, ya lo demostró escogiendo al mejor candidato de los que había en la elección de 2018, José Antonio Meade Kuribreña que no era militante, pero que tenía todas las cartas credenciales para ser un excelente presidente de la república, ¿qué pasó?, que la masa escogió al más popular y no al mejor.

Sin embargo el PRI no se equivoca cuando decide escoger al mejor, porque simplemente México no se merece al peor y eso lo estamos padeciendo hoy en día, por eso es importante, para construir la plataforma electoral, entender al elector y en una muestra muy significativa, no solo en los foros de los Diálogos por México.

Es necesario este análisis desde las nuevas tecnologías para que el eventual candidato de una alianza opositora, entienda al electorado desde sus entrañas. Ayer vi un video de varios morenistas a los que les preguntaron ¿por qué van a votar?, por morena -respondieron- pero ¿por qué candidato?, insistió el reportero, hummm por el que está hablando, -respuesta final-

Los chairos votan por sistema, porque atrás de ellos están los “servidores de morena”, que les pagan, los adoctrinan, los amenazan y los llevan a las urnas, pero los individuos no tienen idea de quién de las cuatro corcholatas los va a gobernar ¿QUÉ VALOR PUEDE TENER UN VOTO ASÍ?, si Morena postula a un burro, votarán por el burro.

Por eso es importante estudiar al electorado para construir, desde sus necesidades, una narrativa que los motive a razonar el voto, a emitir un sufragio informado e inteligente y no autómata como sucede con los chairos.

Las herramientas ahí están, esperemos que las dirigencias la adopten.

@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Compartir