Francisco Alejandro Leyva Aguilar
Mal y de malas el gobierno de Salomón Jara, primero porque llega a visitarlo la corcholata mayor y, sin medir consecuencias, la recibe con bombo y platillo para quedar bien con su jefe el peje, pero inmediatamente después llega a Oaxaca el carnal Marcelo y no le manda ni al “charbelín” para que lo reciba.
Se nota la cargada (sin la r), que Salomón y otros gobernadores de Morena traen con Claudia Por órdenes de Andrés, pero ¿y si en una de esas Sheinbaum no es la candidata?, ¿qué tal si se enferma?, ¿qué tal si la enferman?, quién la sustituya no va a ver con buenos ojos a Salomón y a su Gobierno.
Pero bueno, a Claudia no sólo la recibió el serrano y su plana mayor, también la recibieron al menos 5 muertes violentas durante y después de su visita a Oaxaca. Fue al istmo de Tehuantepec y ahí hubo dos asesinatos, uno en Matías Romero Avendaño y otro mas en Juchitán de Zaragoza, ambos al parecer, ajuste de cuentas entre bandas criminales que se disputan la zona.
En esos días también hubieron dos asesinatos que le dieron la vuelta al mundo. Uno en la reserva ecológica nacional Lagunas de Chacahua donde asesinaron a machetazos a un argentino, y otro en Puerto Escondido donde mataron por la espalda a un canadiense. Ambos turistas que vivieron a nuestras hermosas playas a divertirse.
Benjamín Gamond de origen argentino vino a México a buscar trabajo en la rivera maya como mesero junto con otros dos compañeros y decidieron llegar hasta la Laguna de Chacahua aquí en Oaxaca donde desgraciadamente encontró la muerte tras ser macheteado por un sujeto de origen guerrerense, que posteriormente fue detenido.
El joven argentino es donador de órganos, así que su familia decidió que, por lo menos, su corazón se quedara en México, pero se han encontrado trabas burocráticas que pareciera imposible que alguien en nuestro país pueda aprovechar el corazón del joven.
Mientras tanto en la comunidad de Arroyo Seco en Puerto Escondido, a unos 30 kilómetros al oriente de la Laguna de Chacahua, otro turista de nombre Víctor M, de apenas 27 años de edad, fue asesinado de un balazo por la espalda. Hasta este momento no hay detenidos por el homicidio, ni se sabe las causas de la agresión.
Lo que es inconcebible es que sucedan estas cosas en Oaxaca que es un estado que prácticamente en todas sus comunidades se vive del turismo, mucho más en la costa, donde año con año, nos visitan millones de vacacionistas que lo que buscan es arena, sol y agua pero en esta “primavera a la oaxaqueña”, lo que han encontrado es plomo o hierro.
Salomón mientras tanto, le preocupa más la visita de Claudia Sheinbaum y quedar bien con el jefe del rebaño, que velar por la seguridad de los habitantes del estado y sobre todo de los turistas que son una derrama constante de dinero en un estado que no tiene más industria que la prestación de servicios turísticos.
Es una irresponsabilidad de parte del mandatario oaxaqueño, que el mismo día en que la hace precisamente de guía de turistas con la corcholata mayor, en Oaxaca sean asesinados al menos 5 personas y entre ellas jóvenes visitantes extranjeros ¿con qué cara vamos a promocionar Oaxaca si no es seguro ni para los nuestros?.
El Zapoteco tiene al estado hecho un desastre, con los maestros que no acuerdan con el Gobierno, con una base trabajadora enojada, con un Colegio de Bachilleres al punto del paro estatal, con conflictos entre pueblos hermanos, con los triquis fuera de control, con organizaciones sociales cada vez más exigentes, con abandono en el campo y con asesinatos y feminicidios a la alza.
En seis años de la administración de Alejandro Murat, no vimos ese tipo de conductas antisociales como el asesinato de extranjeros o las manifestaciones multitudinarias y represoras de los profesores (represoras contra la ciudadanía), tampoco vimos esos conflictos derivados de yerros administrativos.
Y tiene apenas escasos medio año ¿quién asegura que Salomón Jara, con esos antecedentes de infarto cerebral y esas presiones arteriales por los cielos pueda terminar su sexenio?, no le deseo ningún mal, pero si recomendarle que se vaya a descansar con tanta lana que ya hizo el sexenio pasado, porque para gobernar Oaxaca, se necesita estar sano de todo, especialmente de la cabeza.
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar