Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Cómo estará de jodida la cuatroté, que las instituciones que ellos mismos crearon, ahora se ven en la imperiosa necesidad de desaparecer. En el discurso inaugural de la administración del peje, prometió un sistema de salud como el de Dinamarca o Canadá y se le ocurrió (porque todo en este gobierno son ocurrencias), crear el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y desaparecer el Seguro Popular.

Esa modificación, dejó a 15 millones de mexicanos sin posibilidad de acceder a un sistema de salud que, antes del peje, era gratuito y tenia suficientes medicamentos para atender a la mayoría de la población, si no con la calidad de los servicios de salud de Canada o Dinamarca, por lo menos sí con suficientes medicinas, médicos y hospitales.

El peje dijo que el INSABI, sería un sistema que brindaría salud universal a los mexicanos, pero la verdad es que su creación apenas y se quedó en una primera fase y a eso se le sumó que las compras de medicamentos consolidadas, dejaron de realizarse por “eminente corrupción”, sin embargo hasta la fecha no hay una sola denuncia, ni un funcionario preso y si, un desabasto descomunal de medicamentos que ha hecho que millones de mexicanos pierdan la vida, por negligencia criminal del Gobierno del peje.

Y como ya se dieron cuenta que el INSABI es el primer FRACASO de las políticas públicas de Obrador, los diputados morenistas, con rapidez y prontitud, votaron para DESAPARECERLO, A MENOS DE TRES AÑOS DE SU “FUNCIONAMIENTO” y, lo sustituirán por una Institución creada y diseñada POR GOBIERNOS PRIISTAS.. aunque le duela a los chairos.

Con 266 votos a favor y 222 en contra los diputados morenistas y sus aliados en la Cámara Baja, avalaron con la dispensa de todos los trámites, la iniciativa del diputado morenista Emanuel Reyes Carmona, Presidente de la Comisión de Salud para regular el sistema de Salud para el Bienestar.

En esas modificaciones se establece desaparecer el INSABI, creado en 2019 por el peje y que sustituyó al Seguro Popular y trasladar sus funciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que sea un solo organismo descentralizado el operador de la federación para la prestación de los servicios de salud.

La iniciativa votada y aprobada por los morenistas, no es otra cosa que el reconocimiento del ERROR de haber desaparecido el Seguro Popular y del FRACASO de la política del gobierno de la cuatroté en materia de salud pública. La desaparición del INSABI es la muestra más clara que este gobierno de cuarta, no sabe de políticas públicas de alto impacto y solo está hecho de ocurrencias.

El consultor de salud de la organización Nosotrxs Andrés Castañeda, asegura que el IMSS se convertirá “en un monstruo gigantesco que no solo se ocupará de la atención médica de la mitad de la población, sino también de guarderías, estancias vocacionales y ahora, de la otra mitad de los mexicanos”.

Y si tiene un déficit de CUARENTA Y CINCO MILLONES DE RECETAS QUE NO HA PODIDO SUMINISTRAR, va a ser prácticamente imposible que pueda atender a la otra mitad de la población de nuestro país, eso también será una caos.

Ahora habría que preguntase ¿dónde quedaron los QUINIENTOS MIL MILLONES DE PESOS DESTINADOS AL INSABI?, ¿qué se hizo con todo ese dinero?, ¿cuántas recetas se pudieron haber atendido con ese mundo de dinero?, ¿quién va a responder por la falta de medicamentos y mantenimiento de los hospitales?

Claro que el derroche de dinero en salud que no sirvió para absolutamente nada, es lo de menos, lo importante es COMPRENDER QUE LA INEPTITUD, MATA. QUE LAS OCURRENCIAS SALEN MUY CARAS, QUE EL PEJE Y MORENA SON UN FRACASO Y QUE SU IRRESPONSABILIDAD TIENE AL PAÍS EN UN COLAPSO EN MATERIA DE SALUD PÚBLICA.

La creación del INSABI provocó que decenas de miles de niños con cáncer murieran, al igual que decenas de miles de enfermos crónicos, además de que un número superior a las 800 mil personas, fallecieran por falta de infraestructura en salud; provocó también un desabasto criminal de medicamentos, de vacunas básicas que atentan contra la vida de millones de niños, colapsó el sistema nacional de vacunación y, el servicio de salud que otrora era gratuito al igual que los medicamentos, hoy las familias más pobres tienen que pagarlo.

De nada sirve entonces la pensión de adultos mayores si estos tienen que pagar por sus consultas médicas, por sus hospitalizaciones y por sus medicinas, lo mismo sucede con los niños enfermos, por eso DEBEMOS REFLEXIONAR EL SENTIDO DEL VOTO ESTE Y EL PRÓXIMO AÑO, NO PODEMOS VOLVER A VOTAR POR MORENA Y SUS ALIADOS PORQUE SU FRACASO HA SIDO EVIDENTE Y ESTREPITOSO.

MORENA, DESTRUYE… MATA.

@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Compartir