En el marco del Día Mundial del Riñón (9 de marzo,) el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, llama a hacer conciencia sobre la importancia de la salud renal en las mujeres.

Al respecto, la titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vásquez, señaló que la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una afección que se desarrolla con mayor frecuencia en mujeres que en hombres, y surge a partir de un mal funcionamiento en los riñones.

Lo anterior sucede cuando estos órganos no filtran de manera adecuada los desechos y las toxinas, lo que provoca que otros órganos del cuerpo se vean afectados y sufran fallas o complicaciones con el paso del tiempo.

Indicó que, a pesar de que las enfermedades renales afectan en mayor porcentaje a las mujeres, es menor el número que lleva a cabo algún tipo de tratamiento. Esto se debe a que el desarrollo de estos padecimientos es mucho más lento en ellas; además, en la mayoría de los casos priorizan la salud de su entorno y no la de ellas mismas.

La doctora expresó que la nefropatía lúpica o la infección de vías urinarias) son padecimientos que afectan principalmente a las mujeres y el riesgo aumenta durante la etapa del embarazo.

“Si se presentan estas afecciones en etapa avanzada durante el embarazo, tanto el bebé como la madre corren el riesgo de sufrir trastornos hipertensivos que contribuyen a partos prematuros; recién nacidos de muy bajo peso al nacer hasta la muerte neonatal, entre otros”, explicó.

Por ello, Escobar Vásquez recalcó que es importante que las mujeres embarazadas acudan a recibir atención médica durante esta etapa.

En este mismo contexto, explicó que es necesario crear conciencia sobre la importancia que tienen los riñones en nuestro organismo y así, prevenir y fomentar prácticas saludables que sean eficaces para el cuidado de estos.

Por lo cual, recomendó evitar consumir bebidas como el alcohol y las azucaradas, toda vez que éstas producen un grave daño a estos órganos; además, se recomienda equilibrar el consumo de sal, grasas, proteínas y lácteos.

A su vez, pidió consumir frutas y verduras de manera constante, mantenerse hidratado, descansar de manera apropiada, realizar actividad física, llevar un correcto control de la hipertensión arterial y mantener un peso adecuado.

Escobar Vásquez expuso que los síntomas de la ERC son tardíos, por lo que en muchas ocasiones las mujeres que la padecen no sienten dolor alguno, lo que provoca que la enfermedad avance y con ello el deterioro de los riñones.

Llamó a mantenerse alerta y acudir de manera inmediata con el médico familiar si se presentan síntomas como: disminución de la producción de orina, falta de eliminación de los productos de desecho a través de la orina, retención de líquidos, provocando hinchazón en las piernas, tobillos o pies, somnolencia dificultad respiratoria o fatiga.

El IMSS en Oaxaca reafirma su compromiso con el autocuidado de la salud de las mujeres y continúa trabajando para sensibilizar sobre la existencia de estas enfermedades, con el fin de prevenirlas y acudir a recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado en su Unidad de Medicina Familiar.

Compartir