Ante la llegada de la temporada de calor y las altas temperaturas que se presentan de marzo a mayo en el estado, la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca exhorta a la población en general a extremar medidas ante el incremento de enfermedades gastrointestinales.

Durante esta temporada es más común que se presenten enfermedades gastrointestinales derivado del incremento en la temperatura, ya que esto provoca una descomposición más rápida en los alimentos que consumimos.

Regularmente las enfermedades de este tipo suelen ser provocados por virus, bacterias o parásitos como la salmonella, E. coli y las amibas, ya que estos microorganismos entran al organismo a través de alimentos o agua contaminada, o que ha sido expuesta a temperaturas por arriba de los 30 grados.

La doctora Karla Mendiola Ramírez, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, emitió una serie de recomendaciones con el fin de prevenir enfermedades de este tipo. 

Mencionó que, al preparar alimentos en casa es muy importante cuidar la higiene; evitar comer en puestos ambulantes que no cumplan con la 

higiene necesaria; refrigerar de manera adecuada los alimentos; así como lavar y desinfectar perfectamente frutas y verduras.

Además, Mendiola Ramírez comentó que se debe cuidar la cocción de los alimentos sobre todo carnes y mariscos; beber agua hervida y por lo menos, dos litros al día; no consumir alimentos caducados; lavar perfectamente los utensilios que utilizamos para preparar los alimentos y sobre todo, lavarse perfectamente las manos antes de comer y después de ir al baño.

De igual manera, comentó que los síntomas más comunes ante los padecimientos gastrointestinales son la fiebre, diarrea, dolor abdominal; náuseas o vómito. 

“Es importante que, ante alguno de estos síntomas, acudan de manera inmediata con su médico familiar para poder realizar una valoración y proporcionarle el tratamiento adecuado”, explicó la doctora del IMSS.

Por último, se aconseja a la población en general tener cuidado con los alimentos que consumen y poner en práctica hábitos de higiene adecuados a fin de prevenir infecciones y enfermedades estomacales.

Compartir