Francisco Alejandro Leyva Aguilar
Ayer dimos cuenta de lo que la Auditoría Superior de la Federación encontró en la cuenta pública 2022, no hubo notas buenas, al contrario, el dinero del pueblo se despilfarra y no se comprueba, por eso le estorba a López el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública que nos permite a los periodistas y a los ciudadanos en general, pedir información del gobierno y su desempeño.
Por eso también le estorba el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que mide el desempeño de los programas clientelares del peje a la población y que, por cierto en el año que terminó, la evaluación no fue exactamente buena, ni mala, más bien fue PÉSIMA.
Al grado que hay organismos que señalan que 74 de los 80 programas sociales que tiene López, SON UN FRACASO, ÉSTO DE ACUERDO AL ÍNDICE DE DESEMPEÑO DE LOS PROGRAMAS PÚBLICOS FEDERALES 2022 (IDPP)
Los programas de “bienestar” de López, están despilfarrando dinero y no están dejando ningún retorno de inversión, ni siquiera en la elevación de la calidad de vida de los mexicanos apoyados ya que solo 6 de 80, tienen un desempeño óptimo de acuerdo al IDPP. Se puede ver en el reporte que 87 por ciento de dichos programas, no tienen ni pies ni cabeza, porque no cuentan con las condiciones necesarias para resolver el problema que los originó.
¿Y eso nos debería de importar a los mexicanos que no recibimos ni un solo peso del Gobierno Federal?, pues sí, porque el monto que se gasta el peje para esos programas que NO FUNCIONAN, ES DE UN BILLÓN CIENTO DIEZ MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y OCHO MILLONES y de los 80, sólo han funcionado y más o menos, seis, lo que quiere decir que estamos en una desgracia económica.
El agujero financiero de esos programas, está en la opacidad en el manejo de sus recursos porque constituyen la caja negra del gasto social federalizado, esos programas nos cuestan a todos los mexicanos que pagamos impuestos y son:
El programa de vivienda social.
Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.
Programa de apoyo financiero a microempresas familiares.
Atención a la salud
Aplicación de programas educativos e investigación en materia agroaliomenaria.
Formación y capacitación de recursos humanos de la salud.
Fortalecimiento a la atención médica.
Prevención y control de sobrepeso obesidad y diabetes (que no le funciona ni a José Panzón López Beltrán)
Subsidios a programas para jóvenes.
Estos que acabo de enumerar le cuestan a usted y a mi vía impuestos CIENTO DIEZ Y NUEVE MIL DOSCIENTOS MILLONES DE PESOS, y son los de desempeño malo, hay otros que son de desempeño peor, por ejemplo:
Pensión para personas con discapacidad permanente (esta beca le debería tocar a peje).
Sembra do vida
Producción para el bienestar.
Jóvenes construyendo el futuro.
Programa de microcréditos para el bienestar.
Los programas que sí funcionan porque solo tienen que entregar el recurso sin medir el impacto socioeconómico que genera en la población son los clásicos del peje y que más réditos electorales le dejan por ejemplo:
Pensión para el bienestar de personas adultas mayores de la secretaría del bienestar.
Beca universal para estudiantes de educación media superior Benito Juárez de la Secretaría de Educación Pública.
Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social
Sistema Nacional de Investigación del CONACyT donde cobra Beatriz Gutiérrez Müller.
Producción y distribución de libros y materiales educativos de la Secretaría de Educación Pública… instrucción política pues.
Los economistas están preocupados y con justa razón, porque para este año, a ese BILLÓN CIENTO DIEZ MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y OCHO MILLONES DE PESOS, EL PEJE ESTÁ PIDIENDO QUE LE AUMENTEN UN 20 POR CIENTO MÁS, lo cuál seguramente con los borregos de morena en la cámara de diputados y senadores, va a pasar.
Y el problema es que se trata de un gasto que no tiene retorno porque para gastar, primero hay que producir y las expectativas de producción, por decirlo en plata, son nulas para México que está perdiendo dinero en su principal fuente económica que es Pemex.
Por lo mismo, no podemos permitirle el peje ni que se quede, ni que deje a un incondicional en la presidencia, morena sí es un peligro para México.
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar