Francisco Alejandro Leyva Aguilar
Hoy es 14 de febrero de 2023, ¡Chairos! ¿ya saben qué le van a regalar a sus parejas?, lo digo porque hoy las cosas están mucho más caras que en 2018 cuando gobernaban los neoliberales. Hace cuatro años, un ramo de 12 rosas rojas costaba al rededor de 80 pesos, hoy pasa de los 150 y puede llegar hasta los 300, por la flotación de los precios y, claro el cobro de piso y la inflación desenfrenada.
Como que ya nos les va a alcanzar para comprar un buen ramo de claveles o rosas rojas ¿y si mejor la invitan a comer?… ¡hummm!, una comida en una fonda con tres tiempos anda sobre los 80 pesos por persona, pero sí la llevan a un restaurante a la carta, el precio per cápita puede rondar los 250 pesos, si es que no consumen un vino o unas cervezas, porque con las bebidas puede subir hasta a 500 por cada uno.
Complicado ¿no?, el poder adquisitivo del mexicano, ha caído casi a la mitad de 2018 a la fecha y si es por la inflación mundial, pero una parte muy importante de la responsabilidad, la tiene la política económica de este gobierno de cuarta. Simplemente la tasa de referencia la bancara, se ha colocado en su limite máximo de 11 por ciento, lo que significa que pedir un préstamo, es un riesgo enorme de perder patrimonio.
Si una persona de clase media -que votó por López en 2018- se le ocurre regalarle algo a su esposa y llevarla a comer con sus hijos a un restaurante bueno pero modesto y usa -si es que le queda aún- una tarjeta de crédito, se va a gastar unos 2 mil 300 pesos entre las comidas y las bebidas, el problema es que al mes, ya no deberá eso sino más, porque las tasas de interés bancario han subido exponencialmente en estos cuatro años de mal gobierno y si solo realiza el pago mínimo mensual que exige el banco, su deuda crecerá cada día que pase.
Lo mismo sucederá en las tiendas departamentales, si es que quieren comprar un buen regalo a su pareja, suponiendo que tengan esos tipos de crédito, lo que más les convendría es que, si tienen dinero, mejor paguen en efectivo y por ningún motivo contraten deuda.
Estoy consciente que el voto de la clase media de este país, fue el que llevó al poder a López en 2018. Esa clase media, en los años del priismo de Peña o del Panismo de Calderón tenía dinero suficiente para invitar el 14 de febrero a sus parejas a comer a buenos restaurantes, tenían a sus hijos en escuelas privadas, pagaban colegiaturas de hasta 5 o 6 mil pesos mensuales, contrataban créditos hipotecarios y para automóviles e incluso salían de vacaciones al menos una vez al año.
A esos mismos clasemedieros debemos preguntarles hoy ¿siguen teniendo el mismo estilo de vida que en 2018?, ¿siguen mandando a sus hijos a escuelas privadas?, ¿salen de vacaciones por lo menos una vez al año?, ¿pueden invitar a comer a sus parejas en una cena romántica un 14 de febrero como hoy?… quizá lo mejor es que coman o cenen en casa o, peor, estén trabajando todo el día porque necesitan dinero.
El status quo de la clase media mexicana, se ha deteriorado en sobre manera, porque hoy el dinero que ganan -aunque el peje haya subido el salario mínimo-, vale menos. Hoy con el sueldo que ganas, ya no te alcanza para comprar la misma cantidad, ni calidad de cosas que comprabas hace cuatro años y ¿sabes culpa de quién es?, obvio del pinche peje.
Los chairos presumen el súper peso, que se cotiza por debajo de los 19 pesos por dólar, fenómeno que nada tiene que ver con la política económica del gobierno de cuarta, sino de la flotación del tipo de cambio y de la autonomía del Banco de México propuesta por Ernesto Zedillo hace más de 18 años.
Cuántos menos dólares gastes, menos se apreciará esa moneda y, claro que las remesas de los migrantes que mandan cada año, tienen a las bancas y a las casas de cambio, llenas de billete verde que nadie usa porque no estamos importando productos del extranjero gracias a la recesión de la economía mexicana que ya se está sintiendo.
Por poner solo un ejemplo muy claro para entender la depreciación el peso dentro del territorio mexicano: un kilo de tortilla en 2018 valía 10 pesos, hoy vale 20, es decir el doble y en algunas partes del país, vale hasta treinta. Antes, en el gobierno de Peña Nieto, un kilo de tortilla valía medio dólar, hoy vale casi 2 dólares… ¿si entenderán eso los chairos?
La canasta básica en épocas del PRI costaba 245 pesos, es decir 12 dólares e incluía: huevo, aceite, arroz, azúcar, frijol, carne y tortilla; hoy esos mismos productos valen 475 pesos, es decir 25 dólares ¿es fuerte el peso mexicano o solo es una ilusión chaira?.
Sin embargo y disculpen que les eche a perder su día de San Valentín, les deseo que pasen un excelente martes lleno de amor y amistad… los que puedan, jajaja.
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar