Por: Fernando Cruz López.

Han pasado ya 14 meses de que el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Francisco Martinez Neri, asumió la enorme responsabilidad de gobernar a los habitantes de la Verde Antequera que ilusionados con la promesa de que todo cambiaría, de que las cosas ya no se harían igual que antes, de que los de Morena son distintos y sobre todo de que castigaría la corruption de su antecesor Oswaldo Garcia Jarquin, le dieron su voto de confianza y tenían la esperanza de que quien fuera rector de la UABJO cumpliera sus multiples promesas.

A 14 meses de haber iniciado su gestión, hay multiples cosas negativas que comentar y unas cuantas positivas, las cuales se pierden ante tanto reclamo de la ciudadanía y ante la desesperación de los habitantes de las colonias periféricas que piden ayuda urgentemente porque la inseguridad es insoportable.

Si hay algo que están haciendo bien los integrantes del ayuntamiento capitalino, pues solo ellos lo saben, porque ademas de todos los errores que vienen cometiendo, tienen una pésima manera de comunicar los supuestos logros, con una oficina de comunicacion social que esta en todo y en nada a la vez y que en lugar de ayudar al presidente municipal, le ocasiona mil problemas con los comunicadores.

No podemos decir que a 14 meses de haber iniciado la gestión municipal de Martinez Neri, todo esta bien, porque no es cierto, para empezar el ex presidente municipal Oswaldo Garcia Jarquin sigue tan tranquilo como si no hubiese cometido ningún delito, no se le investigo y se le perdono el saqueo que cometió en el ayuntamiento, todo porque es de morena y no quieren perjudicar al partido.

Así que el ex presidente municipal no solo se pasea tranquilamente por la ciudad exhibiendo su impunidad, sino se atreve a burlarse de las autoridades alardeando que nada le pueden hacer porque asegura que le metió mucho dinero a la campaña del actual gobernador y con eso compro la protección que necesitaba, lo que no nos consta, pero si es cierto alguien debería decirle que se calle y si no es cierto, también deberían llamarlo a cuentas.

Regresando con Martinez Neri, a 14 meses de gestión municipal, tiene una ciudad completamente abandonada, si hay alguna obra publica importante que estén haciendo, solo el lo sabe, las calles estan totalmente obscuras, una ciudad tan bella como es la capital del estado, esta llena de basura pues ni siquiera ese problema supo resolver y esta esperando que el gobernador Salomon Jara lo resuelva.

Si hablamos de seguridad publica, el problema es mayor, la Policia municipal sigue literalmente abandonada, sin vehículos, con armas viejas, uniformes casi despintados, sin estímulos económicos y para colmo de males con un jefe policiaco prepotente y  despota que trata como indios a nuestros aguerridos policías municipales.

En fin podemos pasarnos todo el día señalando los errores de un presidente municipal que lamentablemente perdió la maravillosa oportunidad de pasar a la historia como uno de los mejores hombres que haya gobernador la ciudad, pero no fue así, y aunque aun le falta mucho para terminar su encargo, no creo que tenga el tiempo para enderezar el barco que va en picada, en caída libre y mucho menos cuando sus mas cercanos  colaboradores le están ayudando para hundirlo y dejarlo ahi para que la historia lo juzgue.   Sígame en Twitter como @visionpolitica7

La verdad me dio mucho gusto saber que el gobernador del estado Salomon Jara cruz encabezó la firma del acuerdo para la dignificación del Mercado de Abasto “Margarita Maza de Juárez”, de entrada  se reunió con 35 líderes de organizaciones, asociaciones de locatarios y comerciantes. 

En esa importante reunion se anunció que el Gobierno Federal contribuirá al rescate de la Central de Abasto con una inversión de 218 millones de pesos para la reconstrucción de la zona de expendios de comida y pan, destacando el ejecutivo estatal que los oaxaqueños “Queremos un mercado seguro, digno, armónico, saludable, emblemático, accesible y atractivo. 

En esa reunion se hablaron de muchos problemas que enfrenta el mercado mas grande del estado, que por cierto tiene 40 años de antigüedad y jamas se le habia metido mano y no porque los gobiernos pasados no quisieran, sino porque siempre los presidentes municipales y los gobernadores se arreglaban con los dirigentes de los locatarios, ellos siempre exigieron que se les entregaran los apoyos, pues aseguraban que serian los locatarios los encargados de las obras de remodelacion.

Asi fue como diversos gobiernos, sobre todo priistas, pues hay que recordar que todos los dirigentes del mercado de abastos son de filiacion politica afin al PRI y siempre sirvieron a los intereses del priismo, por ello tanto los presidentes municipales como los gobernantes se arreglaban con los dirigentes del mencionado centro de abastos, a ellos les daban el dinero y jamas investigaron en que se lo gastaban.

El dinero se pedia para obras de mantenimiento, para construccion de nuevos espacios para techados, para pavimentaciones, para mejorar las instalaciones y siempre se les dio lo que pedían, por eso los mismos locatarios pueden ver a sus diversos dirigentes que todos estan en mejores condiciones economicas que los demas.

Cuándo digo que me dio gusto saber que le van a meter mano al mercado de abasto, lo digo en serio, y espero que el gobierno de la 4T no caiga en el mismo error de sus antecesores, que no le entregue el recurso estatal, federal y municipal a los dirigentes con los que se acaban de reunir, que vigile la correcta aplicación de los recursos, eso si es algo que todos los locatarios se lo van a agradecer y el pueblo de Oaxaca igual, pues cada dia pierde clientes ese centro de abasto por la tremenda inseguridad que ahí se vive y que es propiciada por los propios comerciantes que protegen a los ladrones.

Sigame en twiter como @visionpolitca7

Nos corresponde a todos, porque tenemos una gran responsabilidad con la ciudadanía y ustedes viven a diario la problemática”, señaló.

Con este Gran Acuerdo, se transformará la historia del lugar donde laboran diariamente más de 20 mil oaxaqueños y oaxaqueñas que llevan el sustento a sus familias, y donde se comercializan miles de toneladas de productos que llegan de las diferentes regiones del estado y de otras entidades del país.  

De manera unánime, los líderes y dirigentes coincidieron que, el mayor problema que enfrenta la Central de Abasto es la inseguridad, que ha dañado gravemente la imagen del lugar y ha ahuyentado a la ciudadanía por temor a la delincuencia, a pesar de que se ha convertido en un atractivo turístico a nivel mundial por la riqueza y cultura que se expresa en la comida tradicional del pueblo oaxaqueño, y que se difundió por un programa de Netflix.

En este sentido  el Mandatario estatal, Salomón Jara Cruz saludó el interés de los líderes para este rescate y trabajar con los tres niveles de gobierno “no podemos tener un Mercado de Abasto donde existan condiciones desfavorables para el comercio y la seguridad de la ciudadanía, tampoco puede ser un espacio insalubre”, manifestó.

“Queremos un mercado seguro, digno, armónico, saludable, emblemático, accesible y atractivo. Nos corresponde a todos, porque tenemos una gran responsabilidad con la ciudadanía y ustedes viven a diario la problemática”, señaló.

Explicó que con este acuerdo se entra a una nueva etapa de trabajo de la mano con el gobierno municipal y, como lo hace el Gobierno estatal, con los municipios de todo el estado “no nos importa el color ni la religión, nos interesa Oaxaca, el pueblo”, recalcó.

Afirmó que, el diálogo será el principal instrumento para resolver los problemas y lograr acuerdos, como en el caso de la liberación de los portales de Palacio de Gobierno que, recordó, estuvo 12 años ocupado. “Nunca vamos a hacer uso de la fuerza, nada por la fuerza, todo por la razón”.

Saludó que las personas dirigentes del Mercado de Abasto hayan sumado voluntades y superado la desconfianza, “el gobierno no va a tener privilegiados y vamos a atenderlos con respeto a todos”.

En presencia de la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón Ortiz; el secretario  de Gobierno, Jesús Romero López y el secretario Seguridad y Protección Ciudadana Iván García Álvarez; entre otros servidores públicos estatales y municipales, el Ejecutivo estatal recalcó que la Central de Abasto ya no puede continuar en las mismas condiciones de inseguridad y se requiere del esfuerzo de los tres niveles de gobierno para lograr un centro comercial digno, a la altura de las necesidades y cultura de las y los oaxaqueños.

La dignificación cuenta con el apoyo del Gobierno Federal para reconstruir la zona de expendios de comida y pan con una inversión de 218 millones de pesos, para mejorar las condiciones de seguridad, alumbrado público y servicios.

Los dirigentes coincidieron en que lo más urgente es reforzar la seguridad para erradicar el índice de delitos que afecta gravemente a las personas que acuden a realizar sus compras al lugar y pidieron convertirlo en un atractivo turístico en el que se presenten las expresiones culturales y artísticas de todo el estado y se fomente el deporte y la salud.

El Acuerdo explica que el Gobierno Federal realizó importantes inversiones en la zona de influencia del Mercado, como son el Centro Asistencial de Desarrollo Infantil, el Centro de Desarrollo Comunitario y el Mercado Lula´a y se reconstruyó la zona siniestrada por un incendio.

La dignificación de la Central contempla como prioridad la seguridad, la movilidad y protección civil en el Mercado y su área de influencia, con la participación de fuerzas Federales, Estatales y Municipales, y el apoyo de la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía General del Estado, con la colaboración y coordinación de los propietarios, concesionarios y las personas que desarrollan su actividad económica. 

También considera los trabajos necesarios de mantenimiento e infraestructura, la regularización y reordenamiento del comercio para permitir el acceso seguro, el adecuado funcionamiento de los servicios que se ofrecen y la posibilidad de evacuación en caso de riesgos y de servicios de emergencia, siempre respetando los derechos de los comerciantes.

Asimismo contempla que “los tres niveles de gobierno generarán alternativas para las personas con problemas de adicciones, con la finalidad de que acudan a centros de rehabilitación, respetando en todo momento sus derechos humanos”.

Compartir