Francisco Alejandro Leyva Aguilar

¿Debería de espantarnos?, esta noticia puede tener repercusiones importantes en nuestro país, aunque se haya generado del otro lado de la frontera norte. Los Fiscales Generales de 21 estados de la Unión Americana, solicitaron este miércoles al Presidente Joe Biden que use sus poderes para declarar a los cárteles mexicanos de la droga, como organizaciones terroristas.

En la misiva, dirigida a Biden y al Secretario de Estado Antony Blinken, los procuradores pidieron a la administración del demócrata que trata de reelegirse, “ejercer el poder que le ha conferido el Congreso para tomar medidas rápidas y decisivas para abatir este mortífero azote”.

En la carta, los firmantes subrayaron que las sobredosis de drogas, mataron a más de 100 mil estadounidenses solo en 2022 y que al menos dos tercios de las muertes estuvieron relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo.

Por tanto, aseguraron que las organizaciones criminales mexicanas “amenazan la seguridad nacional de los Estados Unidos, más allá del daño que causa la droga, ya que estas organizaciones crearon fuerzas armadas para proteger su comercio de los cárteles rivales y del gobierno mexicano”.

“La existencia de tales fuerzas al otro lado de nuestra frontera terrestre del suroeste y la incapacidad del gobierno mexicano para controlarlas, representan una amenaza para nuestra seguridad nacional mucho mayor que una empresa típica del narcotráfico”, se lee en la carta.

Esta petición, que encabeza el fiscal de Virginia Jason Miyares, ocurre en el marco del discurso de Joe Biden sobre el Estado de la Unión respecto del grave problema de las drogas donde dijo “lancemos un gran esfuerzo para detener la producción, la venta y el tráfico de fentanilo con más máquinas de detección de drogas para inspeccionar la carga y detener las pastillas y el polvo en la frontera”.

En lo que va de este año, se han incautado más de 23 mil libras de fentanilo en las fronteras de los Estados Unidos, provenientes -la mayoría- de México pero también de China. De ahí la visita de Joe Biden a México para abordar este asunto con el “presidente”, así en minúsculas y entre comillas Manuel López.

Joe Biden en su discurso proselitista para buscar su reelección, trata de contener la presión que tiene de demócratas y republicanos frente al problema del fentanilo, proponiendo fortalecer la frontera con México poniendo más detectores, pero eso para los fiscales no es suficiente, por eso le piden que, con las atribuciones que le da el Congreso, declare a los carteles de la droga mexicanos, terroristas.

¿Y eso es grave para México?, ¿a nosotros, a usted y a mí que nos importa que los gringos declaren a los carteles de la droga terroristas?, ¿qué implicaciones puede tener para nuestra vida democrática que los narcotraficantes mexicanos sean terroristas en Estados Unidos?

Solo hay que revisar un poquito la historia y vernos en el espejo de Afganistán. A partir el 11 de septiembre de 2011, cuando fundamentalistas musulmanes secuestraron aviones comerciales y los hicieron estrellarse en las torres gemelas y el pentágono, Estados Unidos consideró que los terroristas, “les habían declarado la guerra”.

Entonces Gorge Bush dijo “los ataques deliberados y mortales que fueron llevados a cabo contra nuestro país, fueron mas que actos de terrorismo, fueron ACTOS DE GUERRA. ESTO REQUERIRÁ QUE NUESTRO PAÍS SE UNA EN UNA DETERMINACIÓN Y FIRMEZA INALTERABLES. LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA, ESTÁN BAJO ATAQUE”.

Acto seguido, invadieron Afganistán porque sospechaban que Osama Bin Laden se escondía en ese país al que bombardearon e invadieron valiéndole un cacahuate su soberanía y además apoyados por la Organización de Tratado del Atlántico Norte, la OTAN.

Los muertos el 11 de septiembre de 2001, según datos de la prensa en Estados Unidos, no llegaron a TRES MIL PERSONAS Y MÁS DE 6 MIL HERIDOS, solo en 2022, los cárteles mexicanos de la droga, según datos oficiales en Estados Unidos, han matado a más de CIEN MIL PERSONAS, cifra suficiente para declarar a los cárteles, terroristas o, lo que es lo mismo potenciales guerrilleros.

Claro que esa cifra de fallecimientos es suficiente para que el Presidente de los Estados Unidos, la nación más poderosa del orbe, declare terroristas a los Cárteles mexicanos y por supuesto que si lo hace, tendrá autorización del Congreso, para invadir México y combatirlos ¿cosa menor?, ¿y la Soberanía Nacional?.

Y, pues si nos invaden por esa causa, la responsabilidad otra vez es de una sola persona, EL PEJE, porque renunció al ejercicio del poder en contra de los carteles mexicanos, ofreció abrazos no balazos y esas son las consecuencias. Biden está presionado y esa presión puede tener efectos muy lamentables para México.

Lo peor, es que el peje y los pejistas, no se dan cuenta, viven en sus “otros datos”.

@leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar
Instagram: leyvaguilar

Compartir