• En hospitales y Unidades de Medicina Familiar se efectúan acciones que se enfocan en la prevención de enfermedades.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, realiza una serie de actividades en sus hospitales y Unidades de Medicina Familiar, con el objetivo de prevenir enfermedades y garantizar el autocuidado de la salud de las y los oaxaqueños.

En el marco de los 80 años del IMSS a nivel nacional, en Oaxaca se llevan a cabo actividades relacionadas con la aplicación del esquema completo de vacunación (contra la influenza) en sus Unidades Médicas Foráneas y contra la COVID-19, también en sus hospitales.

La titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez, detalló que también se realiza la identificación oportuna de enfermedades como la hipertensión arterial; se otorgan pláticas sobre cómo realizar la actividad física, alimentarse adecuadamente, mantener un peso adecuado, disminuir el consumo de alcohol y sal, así como dejar de fumar y hacer ejercicios de relajación.

Agregó que personal de Nutrición, realiza todos los días orientación a los pacientes con estilos de vida saludables y cómo reducir las dosis excesivas de medicamentos y controlar su presión.

La doctora del IMSS expresó que, entre otras acciones, destacan las pláticas para el cuidado de la salud, actividad física con el apoyo del Centro de Seguridad Social, información sobre la salud bucal, prevención de accidentes, prevención de adicciones, sexualidad, además de prevención sobre violencia familiar y acciones de detección de diabetes mellitus, cáncer de mama, masa de índice corporal, depresión y orientación sobre como llevar una vejez saludable.

Finalmente, Escobar Vázquez, recomendó que la salud es indispensable para desarrollar nuestras vidas plenamente, de ahí la necesidad de que se conozca cuáles son las principales amenazas y los mejores aliados para garantizar la salud de la población oaxaqueña.

Compartir