Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Volvió a llegar López a Oaxaca, ahora con un gobernador afín a la cuatroté y a su proyecto alternativo de nación y lo primero que vino a restregarle en la cara al nuevo mandatario Salomón Jara, es que su antecesor Alejandro Murat Hinojosa, “había hecho las cosas muy bien”.

Textualmente dijo “Alejandro Murat ayudó mucho y se portó muy bien debido a que gobernó sin distinción partidista”, “… fue respetuoso y trabajó por los pueblos, es por eso que en Oaxaca se avanzó”, destacó López en su más reciente visita a Oaxaca al referirse con esas palabras al ex gobernador priísta Alejandro Murat Hinojosa.

Además, lanzó un reto al nuevo mandatario emanado de Morena, le dijo que él -Salomón Jara- NO TIENE DERECHO A FALLAR Y DEBE ESTAR A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS PORQUE DE LO CONTRARIO, LOS ESPÍRITUS DE LOS HERMANOS FLORES MAGÓN Y BENITO JUÁREZ, LE VENDRÍAN A JALAR LAS PATAS…

¿Qué mensaje le manda realmente el peje a Salomón Jara?, hay algunas pistas que no debemos soslayar. Veamos, Salomón Jara que llegó al poder a Oaxaca con una pírrica votación y con el fantasma del abstencionismo, lo primero que hizo en su toma de protesta, fue acusar a la administración anterior de heredarle una deuda multimillonaria y, por consiguiente, prometió investigar y meter a la cárcel a los responsables.

Hay que decir que Alejandro Murat Hinojosa, redujo la deuda de Gabino Cué que llegó a los 30 mil millones de pesos…

Jara acusó a la administración de Murat Hinojosa de haber autorizado cientos de plazas que supuestamente engrosan la nómina del Gobierno del Estado y un desaseo en la ejecución de obra publica inflamada en presupuesto y ejecución.

Sin embargo, hasta el momento no hay una sola denuncia por parte del cuerpo de abogados del Gobierno de Salomón Jara en contra de ningún funcionario del sexenio pasado y mientras más pasa el tiempo, menos credibilidad tiene el mandatario morenista.

Por eso resulta bastante curioso que en esta primera visita de López en la era de Jara, lo primero que le dijo y sin estar presente Alejandro Murat, es que el priísta había sido un excelente gobernador que usó el poder para beneficiar a los pueblos de Oaxaca y al decir esto, por añadidura le dijo al nuevo mandatario que se deje de tonterías y haga su trabajo, por lo menos, como su antecesor.

Claro que al peje, no le pasa desapercibido que en menos de 100 días de Gobierno de Salomón Jara, ya haya más ejecutados en Oaxaca que en el mismo periodo de Murat Hinojosa, tampoco le pasa desapercibido que de esos asesinatos, varios sean feminicidios, lo que ha marcado de sangre el primer mes de gobierno del zapoteco.

El peje, tampoco es ajeno al nepotismo en el Colegio de Bachilleres, donde la Directora General Verónica Hernández, nombró como Secretario Particular a su marido Miguel Pacheco y como Director de Comunicación Social a su hijastro. Y si no es ajeno al nepotismo, también sabe perfectamente que Salomón Jara, solapa y permite esta clase de torceduras a la ley para beneficio exclusivo de una sola familia.

De la misma manera, AMLO sabe que nombraron en la dirección de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra Urbana de Oaxaca (CORETURO), a Karina Ángeles Morales, persona que tiene una inhabilitación para ocupar cargos púbicos por 5 años por la Coordinación de Fiscalización de la Contraloría General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Y por si fuera poco, López también está avisado de la intensa actividad política del hermano incómodo de Salomón Jara, quien se ha vuelto el intermediario entre líderes sociales, Ayuntamientos, Organizaciones y demás colectivos que quieren acercarse al Gobernador Salomón en una claro tráfico de influencias ya que Noé, no es funcionario público, no ostenta un cargo partidista, ni tiene cartas credenciales para esa labor de coyotaje político que ya le resulta incómodo a varias autoridades municipales.

Justo a eso se refiere el peje cuando le advierte a Salomón Jara que no puede fallar, porque ya lo está haciendo. A escaso mes y medio, las inconformidades con el magisterio están a la vista, el personal de la Fiscalía ha tomado las instalaciones y se declaran en alerta, las organizaciones sociales marchan un día y otro también para exigir soluciones a sus peticiones, los asesinatos, los robos y los feminicidios están imparables y el gobierno pareciera que no sabe qué hacer.

Así que si Salomón quiere un buen consejo, bien le podría pedir una asesoría a Alejandro Murat Hinojosa para avanzar en dos cosas: en cómo administrar y gobernar este continente que es Oaxaca y, segundo, en caerle bien al “presidente” López.

@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Compartir