Francisco Alejandro Leyva Aguilar
Una de las notas que retumbó con fuerza en Palacio Nacional este fin de semana, provino de los tres partidos políticos de oposición PAN, PRI y PRD que renovaron la Alianza Va por México en las próximas elecciones de Coahuila y el Estado de México, éste último, la joya de la corona.
Si Mario Delgado sabe sumar, podrá darse cuenta que los números no le van a alcanzar en ninguno de los dos estados. En Coahuila el Gobernador Miguel Ángel Riquelme tiene un buen trecho andado ya de la campaña y a un PRI unido trabajando con las otras dos fuerzas políticas, mientras que en el Estado de México de Alfredo del Mazo, solo hay que ver el mapa político.
Cabe destacar que la negociación de la Alianza va Por México, estas dos gubernaturas que están en juego, las encabezará el PRI, por lo tanto Manolo Jiménez (aun no se define) y Alejandra del Moral, serán quienes compitan contra Armando Guadiana y la insufrible y fraudulenta ex alcaldesa de Texcoco Delfina Gómez.
La Alianza va a perdurar hasta 2024 cuando los mexicanos elijamos al o a la Presidente de México y al o a la Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y en ambos casos, el PAN llevará la mano para definir los nombres de quienes competirán.
Por mucho, de las próximas elecciones, la del Estado de México, es la más importante por el tamaño electoral de ese estado de la república que concentra un electorado de decenas de millones de personas, por eso las baterías de morena, están puestas en el EDOMEX.
Sin embargo no la tienen nada sencilla. Ahí hay 125 municipios, muchos muy densamente poblados como Ecatepec, Tlanepantla o Naucalpan; de esos 125 municipios que entraron en funciones en 2021 y concluyen en 2024, 51 están gobernados por el Partido Revolucionario Institucional, 29 por Movimiento dr Regeneración Nacional, 18 por Acción Nacional, 9 por el Partido de la Revolución Democrática, 6 por el Verde Ecologista, 5 por Movimiento Ciudadano, dos por el Partido del Trabajo, 2 por Encuentro Solidario, 2 por Fuerza por México y 1 por Redes Sociales Progresistas.
Es decir, 78 municipios, los más grandes del Estado de México, están gobernados por la Alianza va Por México y solo 37 por Morena y sus rémoras (PT y PVEM), por eso no tiene fácil el peje y la ladrona de su corcholata Delfina Gómez, la elección en ese estado de la república.
Y justamente uno de os puntos en contra de Morena en el Edomex, es exactamente la mala fama, la fama pública de Delfina Gómez que fue Presidente Municipal de Texcoco y hay evidencia documentada de los moches a los trabajadores del ayuntamiento para mandarlos a la campaña de López Obrador.
La maestra que luego trascendió a Secretaria de Educación pública -pobres chavos me cae- llegó sin ningún mérito académico pero con la tranquilidad política de haber saqueado el Ayuntamiento de Texcoco para llenarle las bolsas de dinero al Rey del Cash.
No hace mucho estuve en Toluca y me dediqué a platicar con el taxista, con el mesero del restaurante, con la cajera de la tienda y me agradó mucho saber que ellos tienen plena conciencia de quién es Delfina Gómez y me aseguraron que no votarían por una persona que ha cometido los ilícitos que ella cometió cuando fue autoridad.
Tanto la imagen de Delfina, como la del propio López al menos en la capital del Estado de México, están muy descompuestas, entiendo que porque el nivel de preparación de esas personas, está por encima del común denominador de las personas que viven por ejemplo en Texcoco. Ahí en ese bello municipio, a pesar de haber sido tranzados y desfalcados por Delfina Gómez, volvieron a votar por Morena.
Alfredo del Mazo es un gobernante que ha tenido un buen desempeño y que la gente lo respeta, quien sabe si lo quiera, pero al menos si lo respetan y eso se nota cuando platicas con los mexiquenses, pero su trabajo también se ve en las avenidas, las construcciones, las calles y el general el desarrollo que tiene el estado más poblado de México.
Por eso fue una muy buena apuesta la de la Alianza Va por México y ojalá no haya traiciones ni envidias al interior de esta para que le demostremos al peje y a su engendro que les vamos a ganar no solo en 2023, sino también en el 2024 para recuperar la grandeza de México.
Cabe señalar que la encuestas en ambos estados, dan por triunfadores a la Alianza va Por México, lo que será refrendado en las urnas.
La debacle del peje y su invento, ya comenzó porque en su afán de polarizar a la sociedad, nos unió en un gran bloque en contra del autoritarismo y la tiranía.
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar