Queridos hermanos y hermanas en el Señor, continuamos con nuestras Jornadas de Oración Mensual, que para este 15 de enero la pediremos para “garantizar la seguridad y libertad de los periodistas, quienes ven amenazada su vida por el

ejercicio ético del periodismo”.

En el gozo de celebrar a Cristo vivo entre nosotros, ilumina esta Jornada de Oración, lo que los Obispos hemos expresado en el Proyecto Global de Pastoral n.176: “Todo el Pueblo de Dios en su conjunto, estamos llamados, por el bautismo, a trabajar por la reconstrucción de la paz, a ejercer nuestro sentido profético ante esta situación, no sólo al anunciar con el testimonio el proyecto de Dios, sino denunciando con valor las injusticias y atropellos que se cometen, dejando de lado temores y egoísmos, muchas veces aún a costa de la propia vida, como ha sucedido con periodistas, defensores de los derechos humanos, líderes sociales, laicos y sacerdotes”. Anunciando la Buena Nueva y denunciando la cultura de muerte.

Unidos celebremos a Cristo y pidamos por los y las periodistas que dan su vida por anunciar la Verdad.
Santa María de Guadalupe, Reina de la paz, ruega nosotros.

JORNADAS DE ORACIÓN MENSUAL

Domingo III del Tiempo Ordinario – 15 de enero de 2023

INTENCIÓN GENERAL: Para garantizar la seguridad y libertad de los Periodistas.

La eucología y los textos bíblicos serán los correspondientes al III Domingo del Tiempo
Ordinario.

Monición de entrada: Este segundo domingo del Tiempo Ordinario, habiendo dejado atrás las fiestas de Navidad, en el gozo de celebrar a Cristo la Palabra Encarnada, nuestros Obispos nos invitan a unirnos en oración por los Periodistas: para que en el ejercicio de su profesión se vean libres de todo peligro, que trabajen con ética buscando y comunicando la Verdad y que se les respete la libertad de expresión, y a los que fallecieron el año pasado, Dios les conceda el descanso eterno y dé fortaleza a sus familiares y amigos.

Con esta intención dispongámonos a encontrarnos con Cristo, la Palabra viva, quien nos explicará las Escrituras y partirá para nosotros el Pan.

LITURGIA DE LA PALABRA
Homilía
Credo

ORACIÓN DE LOS FIELES

El que preside: La bondad de Dios Padre nos ha insertado, por el bautismo, en el grande proyecto de la salvación. Supliquémosle ahora para que también nos ayude a leer los acontecimientos de cada día a la luz de su providencia.

Oremos confiadamente. R/. Muéstranos, Señor, tu misericordia. Enseguida el diácono o un ministro laico hace desde el ambón u otro lugar conveniente la oración de los fieles.

1. Por el Papa Francisco, nuestros Obispos y Presbíteros en México, para que nos sigan motivando a caminar unidos, y con Cristo, la  Palabra viva, en el centro de nuestra vida instauremos la Civilización del amor. Oremos.

2. Por los gobernantes y responsables de las naciones, en especial por los de nuestro País, para que con interés y esfuerzo pongan fin a todas las formas de violencia, den seguridad a los pueblos, promuevan el progreso y respeten la libertad religiosa y de expresión de todos los ciudadanos. Oremos.

3. Por los organismos internacionales, para que promuevan la educación y la cultura de la paz y el respeto de los derechos humanos. Oremos.

4. Por los periodistas, para que con ética ejerzan su profesión y sigan siendo unos apasionados por buscar y comunicar la verdad. Oremos.

5. Por los y las periodistas que fueron asesinados en el 2022, para que descansen en paz y que el Señor consuele y fortalezca a sus familiares. Oremos.

Se concluye la Oración de los fieles, como sigue:

El que preside: Te pedimos, Dios misericordioso, que mires benignamente a tu pueblo; y a quienes quieres que vivan unidos, concédeles una paz duradera. Por Jesucristo nuestro Señor.
R/. Amén.

Terminada la oración, la celebración se desarrolla como de costumbre. Se sugiere utilizar la Plegaria Eucarística para Diversas Circunstancias III, Jesús, camino hacia el Padre (Prefacio: …Porque creaste el mundo por medio de tu Palabra y lo gobiernas todo con justicia. Nos diste como mediador a tu Hijo, hecho carne, que nos comunicó tus palabras y nos llamó para que lo siguiéramos; él es el camino que nos conduce a ti, la verdad que nos hace libres, y la vida que nos colma de alegría).

Compartir