***A partir de este jueves y durante el fin de semana, las condiciones meteorológicas en Oaxaca serán inestables

***El fenómeno provocará descenso en las temperaturas y además evento de norte muy fuerte para Oaxaca, avierte Protección Civil Estatal

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de enero de 2023.-A partir de este jueves y durante el fin de semana, bajará drasticamente la temperatura en el estado de Oaxaca, advirtieron autoridades de Protección civil.

Precisan que las condiciones meteorológicas en Oaxaca serán inestables, ya que se espera evento de norte, descenso de la temperatura y algunas lluvias, con el ingreso del Frente Frío número 23 al país, que se extenderá en el sureste de México.

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, explicó que de acuerdo al Departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo el sistema frontal provocará algunas lluvias en la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte y porción norte del Istmo, así como evento de norte fuerte a muy fuerte en el Golfo de Tehuantepec y en el tramo de La Venta – La Ventosa, donde las rachas de viento podrían alcanzar de los 110 a 120 km/h durante viernes y sábado, disminuyendo para domingo, además de oleaje elevado.

El descenso de temperatura se intensificará a partir de este día, con posibilidad de algunas heladas en partes altas de la Mixteca, sobre todo en zonas montañosas con altitud mayor a los mil 800 metros; para la Sierra Mazateca, Sierra Norte y algunos sectores de la Sierra Sur se espera niebla.

Para disminuir los riesgos por el evento de norte, el coordinador estatal, Mauro Cruz Sánchez, exhorta a las y los automovilistas y conductores de tráileres, atender las recomendaciones que se emiten por las autoridades de las localidades, en particular en el tramo de La Venta – La Ventosa, donde se ha registrado el mayor número de accidentes.

Además, hace el llamado a seguir atendiendo las recomendaciones preventivas por el frío, toda vez que aumentan las enfermedades respiratorias, debido a los cambios bruscos de temperatura; para lo cual, reiteró la importancia de consumir alimentos ricos en vitamina A y C; proteger a la población más vulnerable, como son las personas adultas mayores, infantes y personas en situación de calle; y sobre todo, a no usar anafres o fogatas para calentarse en espacios cerrados y evitar las intoxicaciones por el monóxido de carbono que pueden causar hasta la muerte.

La Coordinación Estatal recordó a la población que enero es uno de los meses más fuertes de la temporada invernal y con el mayor número de frentes fríos, por lo que pidió continuar atentos a los boletines meteorológicos que emite la dependencia.

Compartir