Alejandro Leyva Aguilar

El peje tardó catorce años en terminar su carrera, quizá porque no encontró una tesis qué plagiarse como la Ministra Yasmín Esquivel Mossa que fue exhibida por el portal Latinus que mostró la tesis de otro abogado publicada una año antes.

Yasmín Esquivel fue desenmascarada por el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por haber plagiado su tesis para obtener la licenciatura en Derecho. Guillermo Sheridan fue quién publicó en el portal de Latinus imágenes con contenidos de la tesis de la ministra que son idénticos a los presentados en Julio de 1986, por Edgar Ulises Báez Gutiérrez, en la misma facultad de derecho de la UNAM.

Dice Sheridan “La pasante Yasmín Esquivel plagió en su totalidad la tesis del licenciado Edgar Báez, lo que significa que su tesis y por tanto su licenciatura queda inválidas, lo mismo que su título profesional de Licenciada en Derecho, porque es mal habido, en tanto que se consiguió engañando a los sinodales, a la propia UNAM, a sus compañeros, al pueblo de México que financió sus estudios y, desde luego así misma”.

El problema del plagio de la tesis y por tanto la invalidez del título profesional, cobra relevancia porque el peje López Obrador la propuso para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la propuso porque el sentido de los votos de la Magistrada siempre son a favor de la cuatroté.

Obvio y como todos en a cuatroté, la Magistrada Yasmín Esquivel dijo que eso era una calumnia y presentó una carta de su asesora de tesis en la que avala que ella no se plagió ninguna tesis, carta que está en duda puesto que ambas tesis, tanto la de Edgar como la de Yasmín ya son públicas.

El prestigiado medio español “El País”, tuvo acceso a ambas tesis y las comparó hoja por hoja, párrafo por párrafo, palabra por palabra y encontró que ambas son idénticas hasta en los errores gramaticales, lo que no deja lugar a duda sobre el plagio de Yasmín, toda vez que Edgar Báez la publicó primero.

La Ministra, como dije ha dado sus votos a favor de la cuatroté por eso el peje tiene la intención de hacerla Presidente de la SCJN para que, por ejemplo las controversias constitucionales interpuestas en contra de la Reforma Eléctrica o la Electoral, sean detenidas con un poder Judicial a modo.

Yasmín Esquivel se declaró “lista” para presidir la SCJN y en su discurso, HACE UN LLAMADO A COMBATIR LA CORRUPCIÓN A TRAVÉS DE LA DENUNCIA… y fue justamente lo que recibió, una denuncia de un catedrático de la UNAM que desnudó la manera en la que la magistrada obtuvo, de manera corrupta, su título como Licenciada en Derecho.

Una persona que tuerce la ley para beneficiarse, no puede presidir la SCJN, lo que va a pasar si ella se vuelve Presidente, será que el principio básico de legalidad se habrá roto porque la cabeza estará ocupada por la recomendación y no por la meritocracia, además de que la Magistrada Yasmín, por decirlo de manera decente, es una Licenciada ESPURIA.

Eso, a pesar de que la asesora de tesis de Yasmín de nombre Martha Rodríguez, validó la tesis en una carta que la propia Ministra difundió diciendo que “es una tesis original que yo dirigí, no es un plagio”… quien sabe si Martha Rodríguez tenga plena conciencia de lo que dice, porque la tesis no solo son similares, son idénticas.

Por todo este escándalo, la Facultad de Estudios Superiores (FES) de la UNAM anunció que iniciará un análisis pormenorizado de la tesis con que la Ministra Yasmín Esquivel Mossa obtuvo la licenciatura en Derecho y procederá “conforme a la normatividad universitaria aplicable”.

Todos los mexicanos esperamos que la FES de la UNAM, actúe de manera legal y que haga una revisión exhaustiva de las tesis en comento para que se deslinden las responsabilidades, porque lo que está en juego, es la legalidad del país, es la defensa de la Constitución desde el máximo órgano judicial, que no puede estar en manos de una incondicional del “presidente”, así en minúsculas y entre comillas.

El riesgo para México y los mexicanos, es mayúsculo.

@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Compartir