Alejandro Leyva Aguilar
Ya casi es noviembre y tiempo de Todos Santos y Fieles Difuntos, Halloween dicen los gringos aunque en México la temporada del muertos comenzó junto con la insufrible administración del peje porque muertos por el crimen organizado hay más de 150 mil reportados, hay otros que ni siquiera sabemos quienes son.
Hay que sumarle a esos muertos, los ocasionados por la pandemia, los muertos por falta de medicamentos, los inocentes que han muerto por falta de oncológicos, los que sea han accidentado por negligencia criminal como la línea 12 del metro o los que explotaron robando huachicol. El país desde 2018 está lleno de muertos.
¡Y cómo no!, si tenemos a un inepto en la presidencia, pero además un compadre del crimen organizado que en esta administración se ha enseñoreado por todo e país y por tanto, el baño de sangre ha sido exponencial e inevitable.
El dato, espanta: el SETENTA Y DOS POR CIENTO DEL TERRITORIO DEL PAÍS, ESTÁ CONTROLADO POR LOS CAPOS DE LA DROGA Y ESO NO LO DIGO YO, SINO LA PROPIA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL (SEDENA) CUYOS ARCHIVOS HAN SIDO HACKEADOS.
De los 2 mil 446 municipios que tiene el país, por lo menos en mil 58, hay uno oi varios grupos del crimen organizado, esto de acuerdo con los documentos de inteligencia militar hackeados por el grupo Guacamaya.
Hay más de 80 organizaciones agrupadas en 16 bandas delictivas que fueron reportadas entre 2017 y 2022 por la SEDENA, así como 419 nombres de asociados a la delincuencia a quienes además se les cataloga como objetivos relevantes por la violencia que generan en sus zonas de influencia… ¿saben a cuántos han detenido?, adivinaron, a ninguno.
Los documentos revelan que hay estados donde los grupos del narcotráfico se han dividido todo el territorio incluso con el apoyo de las policías locales como en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Ciudad de México y Tamaulipas que son los ejemplos más representativos, mientras que en otros estados lo que se está reforzando son las bandas criminales dedicadas al huachicol y tráfico de migrantes como Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Chiapas.
Nota aparte, merece el amplio despliegue del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo a los datos recabados por distintas áreas de la SEDENA, porque han confirmado su presencia en ¡EL 20 POR CIENTO DE LOS MUNICIPIOS DE MÉXICO!, y a diferencia de los demás cárteles, ha generado alianzas que lo han llevado a estar presente en casi todas las regiones del país.
Hay que hacer un paréntesis aquí. El CJNG es antagónico al cartel de Sinaloa, peculio de los hijos del chapo, al parecer amigos del peje y por eso vemos los niveles de agresión en todo el territorio entre un cartel protegido por el gobierno (el de la mamá del chapo) y el de Nemesio Oseguera cuya guerra a destilado miles de sangre que han teñido de rojo a la nación.
Los reportes hackeados revelan que la SEDENA tiene identificado a este grupo como el factor clave del alza en la violencia en algunos municipios de Quintana Roo desde 2018, principalmente en Benito Juárez y Solidaridad en la zona turística por excelencia de la Riviera Maya, que presenta desde 2020 un incremento brutal del narcomenudeo.
Lo mismo pasa en San Luis Potosí con sus comunidades de Matehuala y Soledad Graciano en donde han han querido despojar del control a las organizaciones delictivas que históricamente han tenido presencia y hegemonía en esa zona como el Cartel del Golfo (CDG), Zetas Vieja Escuela y Cartel del Noreste (CDN).
La SEDENA coincide con una declaración muy estúpida que hizo el peje hace unos meses cuando dijo que la expansión y dominio del CJNG, habría de incidir en la reducción de los asesinatos en México, porque la SEDENA sostiene en sus cables hackeados que, a pesar de ser el generador de la violencia “también infiere que su expansión puede estabilizar ciertos delitos de alto impacto como el homicidio, secuestro y extorsión”.
El peje dice muchas estupideces diariamente, pero que lo diga la SEDENA preocupa porque bajo su mando está la Guardia Nacional que deberían estar combatiendo a estos grupos, pero si están esperando que se apodere del país para que haya menos homicidios, extorsiones y secuestros, pues estamos aliviados.
La organización de los cuates del peje, es decir del Cartel del Pacífico o de Sinaloa, controla el doble de los territorios que el CJNG y es fácil adivinar porqué. La estrategia/ocurrencia de “abrazos no balazos” está dirigida s sus integrantes que son intocables para el Gobierno Federal y la SEDENA.
Ellos tienen presencia y controlan 233 municipios que reúnen 681 689 kilómetros cuadrados, es decir 424 mil 844 kilómetros cuadrados más que el CJNG, incluidos todo en corredor del pacífico en cuyos estados por cierto -en todos- gobierna MORENA (excepto Oaxaca que lo comenzará a gobernar a partir del primero de diciembre de este año).
El mapa criminal de México está de terror, nuestra temporada de muertos ya lleva cuatro años y le faltan aun dos. Feliz Halloween.
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar