Alejandro Leyva Aguilar

¡Vamos bien!, grita como chachalaca tabasqueña -que no guacamaya- el inquilino de palacio Nacional ¿en verdad vamos bien?

Me parece que al “presidente”, así en minúsculas y entre comillas, le hace falta algo más que la alharaca estridente de los “otros datos” para convencer a los mexicanos. No vamos bien y quizá si haya una transformación pero involutiva en materia de salubridad pública, seguridad, economía, liderazgo latinoamericano, finanzas públicas, combate a la pobreza y el largo etcétera de las obligaciones y responsabilidades del Gobierno de México.

La canasta básica, redujo la cantidad de productos y el precio no disminuyó, porque no solo es la inflación provocada por la crisis global post pandemia o la invasión de Rusia a Ucrania, sino por la fallida ocurrencia de “abrazos no balazos”, que ha hecho de México un narco estado y tiene a los capos de la droga, cobrando piso a productores, distribuidores y puntos de venta de los productos y servicios. La inflación no es del 8.7 por ciento como lo quiere ver el peje, es de mucho más.

Claro que eso lo estamos sintiendo en los bolsillos todos los mexicanos, chairos y fifís, conservadores y liberales, ricos (ellos menos) y pobres (ellos más). El dinero ya no alcanza para mucho y con lo que te comprabas un kilo de tortillas en el sexenio de Enrique Peña, en el del peje te compras medio.

El empleo y por tanto el ingreso ha caído a niveles preocupantes. Quienes han tenido la fortuna de conservar su trabajo, han sufrido de recortes en sus salarios, porque la misma crisis, hace que los empleadores busquen un margen digno de ganancia, de ahí que el costo de los sobreprecios por cobro de derecho de piso, sean trasladados al consumidor, es decir a usted y a mi.

Por eso, México será desplazado al lugar 79 en el ranking mundial de ingreso per cápita a finales de este fallido sexenio de la cuatroté, siendo ésta la peor posición para el país en más de cuarenta años. De ese tamaño es la desgracia.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), pronostica que la economía mexicana tendrá un valor de 1.42 billones de dólares para este año y la población alcanzará los 130 millones de habitantes, lo que significa que a cada mexicano, le corresponden 18 mil 473 pesos mensuales si se repartiera toda la riqueza nacional en partes iguales entre la población.

Sin embargo, el ingreso per cápita va a crecer a mayor velocidad en República Dominicana, Santa Lucía; Granada, Turquía, y Montenegro y desplazarán a México del sitio 75 al 79 de un listado que incluye 189 naciones.

México NUNCA ha estado en la posición 79 en el ranking mundial desde que se puede comparar la información, es decir desde 1980, ello significa que México estaría pisando la posición 80 en 2025 de seguir la economía por el mismo rumbo y podría quedarse ahí hasta 2027, lo cual sería una desgracia, de acuerdo a las proyecciones del FMI.

Y ¿a qué se debe la pérdida de posiciones en el ranking mundial?, muy sencillo a la nula productividad de México y al también nulo crecimiento económico con relación a otras naciones del orbe y eso no lo digo yo, lo dice José Luis de la Cruz, quien es presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la CONCAMIN.

Él dijo: “los datos indican que si se repartiera la riqueza nacional entre la población -como en alguna ocasión lo dijo el peje- la capacidad de la economía para generar valor agregado, se ha rezagado”.

Luego de caer 0.2 por ciento en 2019 cuando no había pandemia, desplomarse 8.1% en 2020 y volver a caer 4.8% en 2021, el FMI pronostica que la economía nacional crecerá solo 2.1 por ciento, cifra que no le alcanza para revertir las caídas acumuladas de los tres años anteriores por lo que no se va a recuperar completamente.

Mientras la economía mundial logrará expandirse hasta en un 3.2% a finales de este año para recuperase de la pandemia y la crisis que provocó, en México solo alcanzaremos un 1.9%, porque en nuestro país gobierna un pelele que trae 200 pesos en la bolsa, nunca ha trabajado, no paga impuestos, no sabe usar los créditos, ni los celulares y trae al país igual que él, todo jodido.

Dato importante, desde la perspectiva del Fondo Monetario Internacional, México, Ecuador y Venezuela, serán los únicos países de Latinoamérica cuyas economías no se recuperarán en 2022 al ritmo mínimo que tenían en 2019 antes del señor Covid.

Para ser más precisos en los últimos 30 años, México tuvo un crecimiento estructural del 2 por ciento lo que alcanzaba a compensar el aumento de la población que fue de 1.5% en promedio anual, sin embargo desde la llegada de los dos virus: el peje y el cobicho, hay una variación negativa del Producto Interno Bruto (PIB), y eso se refleja en el ingreso del mexicano.

¿Vamos bien?…ya no votes por morena por favor.

@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Compartir